martes, 15 de abril de 2008

LA OLIMPIADA DE PEKÍN

Lo mismo que soy partidario de separar términos como Religión/Estado/Violencia, soy partidario de la separación de Deporte/Política/Violencia.
Creo que ninguna Religión, ni ningún Estado deberían alentar, desde su posición de poder, ni un solo acto de violencia. Ya sean guerras, atentados terroristas, manifestaciones politizadas, etc.
Por el mismo motivo no me cuadra el unir Deporte/Política, y mucho menos Deporte/Violencia o Política/Violencia.
Esto viene, a lo que está sucediendo AHORA con las protestas por las próximas Olimpiadas de Pekín. El recorrido de la antorcha por distintos países, está siendo utilizado para protestar por la situación política en China y por que se respeten los derechos humanos. Manifestaciones, intentos de apagar el fuego olímpico, banderas del Tíbet al viento, quema de contenedores, detenciones... en fin lo que es una protesta.
Por otro lado, AHORA, diferentes países, se están planteando el boicot a los juegos. Desde no mandar representación oficial a la ceremonia de inauguración, hasta retirar la presencia de sus deportistas.
Yo, la verdad, no entiendo nada. China, lleva años saltándose a la torera los derechos humanos más elementales. Las libertades de los individuos están reducidas a lo más básico. Lleva años con su represión en el Tíbet. Lleva años estando la primera en el ranking de ejecuciones después de juicios bastante dudosos; y eso que solo se contabilizan las ejecuciones que se conocen. No se te ocurra ser un disidente y ya no te digo tratar de crear un blog en Internet. ¿Entonces, por qué se protesta AHORA?.
Pekín, como cualquier ciudad que pretende organizar unos Juegos Olímpicos, tiene que presentar un proyecto, que debe pasar una primera fase de selección. Si pasa esta primera fase, ya es considerada ciudad candidata. ¿Cómo pasó esta primera fase?.
Siendo ciudad candidata compites, con las otras seleccionadas, en varias votaciones de los miembros del COI, que van eliminando a la ciudad que menos votos va sacando, así hasta que solo queda una. ¿Quienes y por qué la eligieron? Además, que yo recuerde, en ese momento, no hubo protestas en las calles, ni campañas en contra de la candidatura (salvo alguna organización como Amnistía Internacional).
AHORA no nos deberíamos rasgar las vestiduras, el mal ya se hizo hace 8 años cuando Pekín fue elegida.
AHORA hay que dejar tranquilos a los deportistas que quieran competir y que, como mínimo, llevan 4 años preparándose para este evento.
AHORA hay que dejar, igualmente tranquilos, a los deportistas que por decisión propia, y no dirigida desde ningún gobierno, decidan no asistir.
Y AHORA, pero después de celebrados los Juegos Olímpicos, y ya que parece que nos hemos concienciado, escuchar y hacer lo que nos cuentan ONG,s que llevan años trabajando sobre el terrero.

Mientras tanto, el DALAI LAMA desde el exilio, deja mensajes como estos:

"La población china se merece celebrar los Juegos en su país".
"Si la violencia se sale de control, entonces mi única opción es renunciar", ha dicho el líder budista. “Si la mayoría de la gente comete actos violentos, entonces renuncio”.
"No empleéis la violencia. Incluso si 1.000 tibetanos sacrifican sus vidas, no ayudará. Si la situación escapa al control, entonces la única opción será dimitir".
El si que parece entender lo que comento al principio de este artículo; separar Religión/Estado/Violencia/Deporte/Política.

viernes, 4 de abril de 2008

LA CRISIS ECONÓMICA (II)

Este artículo quiere ser continuación del publicado el pasado 28 de Febrero, antes de las elecciones generales, y en él que podría parecer que yo negaba la evidencia de la crisis. Nada más lejos de mi intención. La crisis es real. Pero mi pregunta sigue siendo ¿Para quien?
Ya hemos votado y se han constituido las nuevas Cámaras. Solo falta formar Gobierno. Espero que nuestros nuevos(¿?) representantes, estén por la labor de tratar de minimizar en España, las consecuencias de la crisis económica internacional y no liarse, como en la última legislatura, en debates partidistas. Si, ya lo sé, soy un utópico.
Si vives en un bloque de vecinos, tienes dos tipos de problemas. Primero los de tu casa, y luego los de la comunidad. Son dos problemas diferentes, pero hay que abordar ambos. ¿Cómo se puede pagar el recibo de la comunidad más las derramas de las obras que se realizan, si no llegas a fin de mes en tu casa?.
Durante añossssss, hemos asistido a la espectacular subida del precio de las viviendas. En las charlas de café, todos estábamos de acuerdo en que era irreal, que estaban sobre valorados los pisos, tanto nuevos como de segunda mano, pero siempre salía alguien que decía lo de “me he comprado un adosado, en San Serenín del Monte, que es un chollo, total... 70 millones de las antiguas pesetas. En el Banco, todo facilidades, una hipoteca a 40 años con un TAE que lo flipas y, además, que se puede ir ampliando según vas amortizando”.
Otros te decían que habían invertido en sellos. ¡¡¡No veas que rentabilidad, ríete de los depósitos de ING!!!.
¡¡¡No, no y no, lo mejor es la Bolsa!!!. ¡¡¡Fíjate como están subiendo las constructoras, las inmobiliarias y los bancos!!!.
Todo el mundo estaba dispuesto a ser promotor inmobiliario. Total, nos juntamos dos o tres, vemos lo que podemos aportar y el resto se lo pedimos al Banco. Con lo que ganemos me compro el Mercedes. Dicho y hecho.
Y, por supuesto, todo el mundo decía irse de vacaciones. Observa como se han puesto de moda, en los últimos años, los viajes en crucero. Se iban aunque tuvieran que pedir dinero a Cofidis.
A todo esto, poco a poco, los precios de los alimentos básicos cada vez más caros; las subidas anuales de sueldo, con suerte, el IPC; los bancos cobrando comisiones hasta por entrar en las sucursales; los combustibles en franca ascensión; etc., etc. Y tú con cara de imbécil por que, cada vez te costaba más llegar a final de mes. Así que no hablemos de comprarte un adosado, invertir en sellos, jugar en Bolsa, hacerte promotor ocasional o irte de vacaciones en barco. Con suerte, al pueblo si lo tienes.
Ahora resulta que el TAE ya no flipa tanto; las empresas de inversión en sellos, eran una estafa; la Bolsa, descendiendo el puerto de Pajares; los pequeños promotores de viviendas, con un solar inmovilizado por el banco, por que no pueden pagar los prestamos y, los hosteleros cabreados por el descenso de clientela; se ha pasado de ir en crucero, a ir a Benidorm y bocata mortadela.
Con todo esto, yo me planteo algunas preguntas.
¿Por qué somos tan idiotas? ¿Nos merecemos lo que nos pasa?
¿Cómo se ha llegado a esto?
¿Porqué ha durado tanto lo de inflar los globos?
¿Quién lo ha promovido y provocado?
¿La crisis es real para todos?
Y sobre todo ¿Quién y porqué lo ha permitido?
Las respuestas sacarlas vosotros mismos de las noticias que oís o leéis. Pero, por favor, sin partidismos.
Como decía en mi anterior artículo, los beneficios del año pasado, de las empresas más representativas, las del IBEX35, si, si, bancos, petroleras, constructoras, no tienen nada de crisis. Ojo...salvo que, en algunos casos, han ganado menos de lo que tenían previsto.
Se sigue, y se seguirá, deteniendo a ediles de municipios de toda España, acusados de enriquecerse a costa de lo que sea.
Han salido notarías, bufetes de abogados y hasta policías, investigados por malversación y/o blanqueo de fondos públicos y privados.
Y ya lo último, la noticia de ayer. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abre expedientes sancionadores a varias organizaciones de la industria alimentaria, por presunto pacto para subir los precios sin motivo. Aquí están los precios del pan, pollo y huevos.
Ellos, por supuesto lo niegan, y yo, por supuesto no puedo afirmarlo, pero las asociaciones de agricultores, están aplaudiendo la noticia, y piden que se investigue más y se siga tirando de la manta.
Me gustaría pasar, ya sé que soy un utópico, del ¡¡¡ESPAÑA VA BIEN!!! (para algunos) al ¡¡¡ESPAÑA ESTÁ BIEN!!! (para todos) y más con un gobierno, supuestamente de izquierdas. Ahora tienen una nueva ocasión de demostrarlo y, si no es así, posiblemente la última.

lunes, 31 de marzo de 2008

MI GUERRA EN EL SÁHARA(III-LA ENTREGA DE LA CARTA Y EL DESTINO DEFINITIVO)

ANTERIOR ENTRADA 16/02/2008


Pasaban los días y yo no había sacado la carta. Tampoco tenía muy claro que contestar cuando me dijeran donde quería ir (iluso de mí).
Ya habíamos tenido dos presentaciones para tratar de reclutarnos voluntariamente; una de los paracas y otra de La Legión. Eran como esos eventos de fin de semana en los que te intentan vender una multipropiedad. Nos reunían, ponían diapositivas, contaban anécdotas... Me acuerdo, sobre todo, de la presentación de La Legión. Las instalaciones que se veían eran espectaculares. Cocinas, dormitorios, duchas, etc. inmaculados, además de gimnasio y piscina en el cuartel. Comparar donde estábamos, y eso que nos contaban, era como un hostal de carretera y un Parador Nacional. Hubo gente que se apuntó. Pero pensando un poco... ¿quién tenía eso tan inmaculado? La respuesta es sencilla, los nuevos reclutas que llegan. Allí no hay servicio de limpieza y lavandería, como lo hay, incluso, en un hostal de carretera. Así que a esperar a ver que pasa con mi destino.
Por mediación de un Cabo 1ª, con el que tenía una cierta amistad y al que le había contado lo de la carta, pude tener una charla con el “pater” del BIR. Le conté la historia, y consiguió que me recibiera el (no me acuerdo la graduación que tenía) que mandaba en el BIR.
La entrevista fue breve.
- Así que... conocido del Capitán General de Canarias. ¿Eres familia?.
- No señor, yo no le conozco de nada.
- Entonces, esta recomendación ¿de donde viene?.
- De un amigo de mi padre.
- ¿Tu padre es militar?
- No señor, es bombero.
¡¡¡Seré pardillo!!!. Si es ahora, le digo que soy hijo secreto del Capitán General de Canarias y que si, por su culpa, se entera su santa esposa, hará un curso de Conde en un castillo en La Gomera. Estoy seguro de que no habría llamado para comprobar mi historia.
Pocos días antes de la jura de bandera, se daban los destinos. Yo, todavía, tenía esperanzas de que me tocara algo de lo que había solicitado. Automóviles (pretendía sacarme todos los permisos de conducir posibles y, hacer algo que me apasionaba, llevar cualquier cosa con cuatro ruedas o más y que tuviera motor). El otro destino que solicité, y no sé muy bien por qué, fue helicópteros. Claro que, dada la oferta que había, era de lo más novedoso.
Llegó el día de dar los destinos. Nos reunieron a todos en la explanada del BIR, y a cantarnos donde vamos. Venga a cantar, venga a cantar y yo, no salía. Por fin salí. AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS. ¡¡¡Y eso que es!!! pregunté a mi amigo el cabo 1ª; pues mira... después de los paracas y los legías, el peor destino. Te vas a pasar en el desierto, el resto de lo que te queda de mili.
¡¡¡JODER CON LA CARTA DE RECOMENDACIÓN!!!
SIGUIENTE ENTRADA: 20/05/2008

sábado, 15 de marzo de 2008

BUSCANDO TRABAJO

Todos estaremos de acuerdo que encontrar trabajo no es una tarea fácil. Yo he llegado a la conclusión de que la culpa es nuestra por no estar suficientemente preparados, o que hemos enfocado mal nuestros estudios y/o preparación. Esto salta a la vista buscando las ofertas de trabajo publicadas en cualquiera de los periódicos de tirada nacional.
Ahora ya no se solicitan comerciales, contables o secretarias. Lo normal son los Product Manager, Relationship Manager, Compliance Officer, Sales Engineers, Key Account Manager, Responsables de Showroom, y uno que me gusta mucho: Business Solution Engineer que reportará al Business Solutions Manager. ¡¡¡Toma puesto!!!.
Para estos trabajos se necesita experiencia en Customer Services, Product Support, dotes de Manager y Leadership y, por supuesto, experiencia en Modelización con Herramientas Data Mining como SAS, Clementine, SPSS, etc. dentro de un Área de Marketing o CRM Analítico. Ya os he dicho, no estamos lo suficientemente preparados.
Lo que sí se entiende muy bien en estos anuncios de trabajo son los requisitos. Por supuesto ser Licenciado o Diplomado, preferiblemente estudios de postgrado, tener menos de 40 años, tres años de experiencia y claro, un nivel alto de inglés.
Lo del inglés es lógico, sin él, es imposible saber ni el puesto que vas a ocupar, ni el trabajo que tendrás que desempeñar.

sábado, 8 de marzo de 2008

ASESINOS COBARDES (RECTIFICACIÓN)

En el artículo que publiqué ayer hay un error, producido por la información que daban los medios de comunicación. El asesinato del militante del PSOE en Mondragón, no fue por la espalda.

No obstante esto no quita ni una coma al artículo de ayer. Una persona dentro del espacio reducido del habitáculo de un vehículo, posiblemente distraida de lo que pasa por la calle, al estar colocándose el cinturón de seguridad, arrancando el vehículo o poniéndose las gafas, es un blanco muy fácil. Como disparar en una caseta de feria.

Al parecer, se realizaron cinco disparos desde una distancia bastante corta. Dos de estos disparos no acertaron el blanco. El asesino debía tener los ojos cerrados.

viernes, 7 de marzo de 2008

ASESINOS COBARDES

La banda de cobardes ha vuelto a actuar. Hoy han matado, a un militante del PSOE en Mondragón, de la misma manera que casi siempre, por la espalda. Dudo entre creer que actúan así, por temer que su víctima reaccione y les pegue cuatro tiros a ellos, o por que no se atreven a mirarles a los ojos. Cualquiera de los dos motivos es de cobardes.

La historia de la banda está plagada de cobardías, muchas veces no difundidas lo suficiente para que, los pocos que puedan estar de acuerdo con ellos, se den cuenta de a quienes aplauden.
No estoy hablando, (de lo que también es una cobardía) de poner una bomba en un aparcamiento y hacerla explotar a las dos horas sin importar quien está dentro en ese momento; por supuesto ellos no. Hablo de ¡¡NO DISPAREN SOMOS DE ETA!!! que es el grito habitual cuando se ven rodeados. Pocos han muerto disparando. Hablo de los que se han cagado en los pantalones, literalmente hablando, cuando han visto un subfusil de la Guardia Civil apuntándoles a la cabeza. Hablo de los que han vomitado cuando han visto a su víctima en el suelo; este es el caso del energúmeno que asesinó a Miguel Ángel Blanco. Y hablo de los que, cuando apareció un GAL (del que no estoy nada de acuerdo como se planteó y gestionó), corrían al norte de Francia, a Bélgica, a Holanda y a Sudamérica, como conejos a sus madrigueras cuando ven a los galgos.

En el párrafo anterior me he referido a los pocos que pueden estar con ellos. Esto lo baso en los resultados de elecciones tras elecciones. Los miles, por desgracia aún, que votan las diferentes opciones que tiene la banda de cobardes, no son comparables con los millones que votamos otras opciones.

Hoy, todavia no es jornada de reflexión, puedo pedir el voto y lo pido. Ve el Domingo a votar. A quien quieras, pero vota. Ellos han pedido la abstención.

Si esto le ha jodido a alguien, me alegro. Por cierto, no tengo guardaespaldas.


FOTO DENUNCIA GREENPEACE


Desde hoy, la organización ecologista Greenpeace, pone en funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en Internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental. En el, cualquier ciudadano puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor.
Con una cámara o un móvil cualquiera puede fotografiar situaciones como la contaminación de mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos etc. y contribuir a hacer públicas estas situaciones a través de la web.

Tan sólo con acceder a: http://fotodenuncia.greenpeace.es/ cualquier persona interesada puede colgar una fotografía de una agresión medioambiental ocurrida en el territorio español, colocarla geográficamente y aportar información. Además, este espacio permite a los visitantes consultar situaciones de deterioro ambiental próximas a su localidad, comunidad, etc.

Si quieres ampliar esta información o colaborar, solo tienes que pinchar en el enlace o copiarlo y pegarlo en la barra de tu navegador.

jueves, 28 de febrero de 2008

LA CRISIS ECONÓMICA

¡¡¡Estamos en crisis económica!!! se grita durante la campaña electoral. Pues claro que tienen razón, yo no llego a fin de mes como Dios manda. ¿Y como manda Dios? supongo que sin tener ninguna deuda e incluso pudiendo ahorrar un poco, pero la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, ya ni me acuerdo como era eso. Lo cierto es que si en el año 2001 (con el PP en el gobierno), antes de la entrada en el euro, nos dicen que una barra de pan costaría, en el año 2008 (con el PSOE en el gobierno), 166,386 pesetas (1 euro), o un café en un bar normal, o una docena de huevos, 183,026 pesetas (1,10 euros), nos habríamos echado las manos a la cabeza o habríamos salido a la calle, que por cierto, es lo que se tenía que hacer ya.
Si en el 2001 hubiese estado el PSOE en el gobierno y en el 2008, el PP en el gobierno, el resultado sería el mismo.
Esto lo afirmo, sobre todo, por la crisis que están pasando las grandes compañías del Ibex 35.
.
Se están empezando a publicar los resultados económicos del año 2007 de estas compañías de referencia, y la verdad que no les veo la crisis por ningún lado, posiblemente tendría que haber estudiado más.
.
Voy a empezar por las empresas del sector de la construcción, donde nos están vendiendo que hay más crisis ¡¡¡La burbuja inmobiliaria ha estallado!!!, nos están contando. Pues fijaros en estas cifras, que no puedo convertir a pesetas ya que mi calculadora no tiene suficientes ceros:
ACCIONA
Ha crecido en 2007 un 26,8%, hasta sumar 7.953 millones de euros y, el beneficio bruto de explotación se situó en 1.407 millones, un 46,6% más.
FCC
Ha cerrado el año con 737,9 millones en ganancias, un 37,8% más que en 2006.
ABERTIS
Con 682 millones, ha ganado un 29% más.
.
En la banca también se nota la crisis por el tema de las hipotecas, los impagados, etc. pero fijaros que crisis; la banca mediana como Banesto, Banca March, Pastor, Guipuzcoano, Sabadell, ha cerrado el año con 2.505 millones en beneficios, pero claro, estas ganancias son un 27,5% inferiores a los de un año antes. ¿Que no habrán ganado en estos años?.
Los grandes del sector bancario como Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, han mejorado sus resultados un 25% con 21.794 millones.
.
A mí, personalmente, la que me da mas pena es REPSOL YPF. Ha cerrado 2007 con un triste 2% más que en el ejercicio anterior, es decir 3.188 millones, pobrecillos, no me extraña que el litro de gasolina este al precio que está. El llenar el depósito del coche, es más un tema de solidaridad que de necesidad.
.
Mientras tanto, los españolitos de a pie, sin un euro, y los políticos, en lo único que se ponen de acuerdo, es cuando votan en el Congreso para subirse el sueldo (no por cierto el IPC) y en recordarnos, en campaña electoral, que hay crisis.
.
¡¡¡AHORA NOS TOCA VOTAR A NOSOTROS!!!. ¡¡¡NO FALTES!!!

sábado, 16 de febrero de 2008

MI GUERRA EN EL SÁHARA (II-EL PERIODO DE INSTRUCCIÓN)

ANTERIOR ENTRADA 8/02/2008

Bueno pues allí estaba yo saliendo del aeropuerto del Aaiún, montado en un camión de la Legión, que eran los encargados de transportarnos al BIR nº 1, en la playa del Aaiún. El campamento era un recinto muy grande, con una gran explanada donde se celebraban los actos oficiales como la Jura de Bandera. Nuestros alojamientos eran barracones de madera pintados de verde y las ventanas de blanco con, por supuesto, literas para dormir. A mí me tocó la 4ª Compañía.
Los primeros días pasan deprisa y sin hacerte a la idea de lo que está pasando. Te lo tomas como un campamento de verano. Te dan la ropa, vas conociendo nuevos amigos, te arengan sobre lo que sí y lo que no hay que hacer, un poco de ejercicio haciendo los primeros pasos de la instrucción, etc. Poco a poco esto se va intensificando. Empiezan las vacunas, te das cuenta que la comida es bastante mala, la instrucción se intensifica y, sobre todo, que llevas 15 días sin salir a la calle. Y cuando digo a la calle, no digo a la explanada a hacer la instrucción. Preguntando, nos enteramos que, hasta por lo menos un mes, no nos darán el primer permiso para salir del cuartel. ¡Pues que alegría!.
A todo esto, si os acordáis, yo llevaba la carta de recomendación del Capitán General de Canarias. No encontraba el momento de enseñarla y mucho menos a quien. No quería precipitarme y sobre todo que alguien me cogiera ojeriza ¡coño un enchufado! ¡se va a enterar este!. Una cosa que si tenía clara, era el pasar lo más desapercibido posible.
Había pasado un mes y ya habíamos realizado algunas conquistas de dunas, a base de correr, cuerpo a tierra y disparar, correr, cuerpo a tierra y disparar... y la primera marcha de 50 kms. (ida y vuelta) con todo el equipamiento y dándonos panzazos contra la arena cada vez que alguien tocaba un pito. Esto era por que se suponía que nos atacaba la aviación. ¿Pero es que el del pito no se cansa?. ¡¡¡Joder, como el no llevaba el arsenal que cargábamos nosotros y encima no se tiraba!!!. Bueno a lo que iba. Nos dieron el primer permiso. Yo solo salí luego otra vez durante el campamento. Aprendí que no se puede salir como borregos en manada. Imaginar el primer día de salida de tropecientos soldados, después de un mes de reclusión, en una ciudad como el Aaiún y con la pequeña salvedad de que, la policía militar era de la Legión.
¡¡¡Cómo echaba en falta Moncloa y mis amigos, e incluso a los "grises"!!!
SIGUIENTE ENTRADA 31/03/2008