viernes, 20 de marzo de 2009

¿ QUÉ ES COLTAN ?

Hace tiempo, no mucho, unos meses, que empecé a oír hablar de algo que era nuevo para mi, un mineral llamado coltan. Y me pregunté qué era eso. La verdad es que, no se por qué me llamó la atención. Quizás la forma soterrada de decirlo en algunas noticias, y de forma alarmante por algunos amigos ecologistas y pro derechos humanos, me hizo creer que “algo huele mal en Dinamarca”, con mis respetos a todos los daneses.
Así que curioso por el tema me puse a ello. He buscado en diferentes sitios, he preguntado, pero al final, donde más información completa he tenido es donde casi siempre, en la Wikipedia. El coltan no es un mineral, es la abreviatura de dos minerales: columbita y tantalita. Este "mineral" ha pasado, de ser una simple curiosidad minerológica durante años, a ser crucial en los avances tecnológicos debido a sus nuevas aplicaciones.El tantalio, se utiliza actualmente para la fabricación de casi todos los artilugios electrónicos que puedes usar a diario. Teléfono móvil, GPS, videoconsola, ordenador portátil, MPxx, etc. Bueno pues vale.
Pero el caso, es que es muy escaso (valga el trabalenguas que me ha salido) y la República Democrática del Congo tiene cerca del 80% de las reservas mundiales. Si sientes curiosidad como yo, pinchas en el enlace a la Wikipedia y lees todo lo que pone, te aseguro que "acojona".
"Acojona" el engaño en el que nos tienen metidos, la desinformación, y el ocultismo. Las muertes, secuestros y violaciones sexuales en las continuas guerras del Congo, los miles de enfermos y muertos en las minas, no son producto de luchas tribales ni conflictos internos, son producto de guerras entre multinacionales extranjeras (que financian a las diferentes etnias), por obtener el máximo control sobre el producto. Los conflictos fronterizos con Uganda, Burundi y Ruanda, no son más que problemas para ver por donde saco el material, y si no puedo o me haces competencia, me lío a tiros. Estas son las luchas tribales que nos venden.
Según informa Amnistía Internacional , "desde 1998, en el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y mas de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados."
Cuando veas, oigas o leas alguna noticia sobre la República Democrática del Congo, acuérdate de esto. Te seguirán tratando de engañar, pero tú, ya conoces lo que se cuece.
P.D.:
De la ONU y sus maravillosos informes sobre conflictos... hablaremos otro día.

No hay comentarios: