jueves, 12 de noviembre de 2009

¿QUE HUEVOS COMEMOS?

Nunca me había parado a pensar el significado del código que llevan impresos los huevos que compramos. Al parecer desde el año 2004, no solo el envase, todos los huevos destinados al consumo humano, deben llevar información sobre su procedencia. Es un código alfanumérico que va impreso en la cáscara de cada uno de los huevos. Si te fijas, el código será parecido al ejemplo siguiente:
2ES40120496

Empezando a leer por la izquierda significa:
El primer dígito es el código de la forma de cría:
0- Producción ecológica.
Gallinas criadas en libertad al aire libre y con alimentación de cereales biológicos.
1- Producción campera.
Gallinas de corral criadas en libertad al aire libre y con alimentación de cereales normales.
2- Explotaciones avícolas en suelo.
Gallinas criadas en naves, en las que apenas ven la luz del día, se pueden mover mas o menos libremente, en función de la población existente, en cada momento, normalmente hacinadas. Su alimentación es por piensos.
3- Explotaciones avícolas en jaulas.
Gallinas criadas en naves y metidas en jaulas de reducidas dimensiones, donde su movilidad es casi nula y la luz es artificial. Su alimentación es por piensos.
Las dos letras siguientes identifican el Estado miembro de la UE de donde proceden los huevos. Para España corresponde ES.
Los siguientes cinco dígitos identifican la localidad de procedencia, es como el código postal, donde los dos primeros es la provincia y los otros tres el municipio.
Los últimos dígitos corresponden al establecimiento dentro del municipio. Puede haber una letra al final del código que identificaría cada manada de gallinas dentro de una misma granja.

Me limito a dar la información pura y dura, ya que por si me ha parecido interesante, y que cada uno saque sus propias conclusiones después, y compre lo que decida, en función de sus gustos o su capacidad económica, pero sabiendo lo que compra.
Habría que profundizar en lo que son los cereales ecológicos en el código 0, y el trato dado a las gallinas en los códigos 2 y 3, donde se les corta el pico para que no se hieran y donde su longevidad va en función de lo que producen.

Fuente:
Principalmente el Instituto de Estudios del Huevo.
Agradecimientos:
A mi amigo Julio que me puso en la pista.

No hay comentarios: