Mostrando entradas con la etiqueta Consumo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consumo. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿QUE HUEVOS COMEMOS?

Nunca me había parado a pensar el significado del código que llevan impresos los huevos que compramos. Al parecer desde el año 2004, no solo el envase, todos los huevos destinados al consumo humano, deben llevar información sobre su procedencia. Es un código alfanumérico que va impreso en la cáscara de cada uno de los huevos. Si te fijas, el código será parecido al ejemplo siguiente:
2ES40120496

Empezando a leer por la izquierda significa:
El primer dígito es el código de la forma de cría:
0- Producción ecológica.
Gallinas criadas en libertad al aire libre y con alimentación de cereales biológicos.
1- Producción campera.
Gallinas de corral criadas en libertad al aire libre y con alimentación de cereales normales.
2- Explotaciones avícolas en suelo.
Gallinas criadas en naves, en las que apenas ven la luz del día, se pueden mover mas o menos libremente, en función de la población existente, en cada momento, normalmente hacinadas. Su alimentación es por piensos.
3- Explotaciones avícolas en jaulas.
Gallinas criadas en naves y metidas en jaulas de reducidas dimensiones, donde su movilidad es casi nula y la luz es artificial. Su alimentación es por piensos.
Las dos letras siguientes identifican el Estado miembro de la UE de donde proceden los huevos. Para España corresponde ES.
Los siguientes cinco dígitos identifican la localidad de procedencia, es como el código postal, donde los dos primeros es la provincia y los otros tres el municipio.
Los últimos dígitos corresponden al establecimiento dentro del municipio. Puede haber una letra al final del código que identificaría cada manada de gallinas dentro de una misma granja.

Me limito a dar la información pura y dura, ya que por si me ha parecido interesante, y que cada uno saque sus propias conclusiones después, y compre lo que decida, en función de sus gustos o su capacidad económica, pero sabiendo lo que compra.
Habría que profundizar en lo que son los cereales ecológicos en el código 0, y el trato dado a las gallinas en los códigos 2 y 3, donde se les corta el pico para que no se hieran y donde su longevidad va en función de lo que producen.

Fuente:
Principalmente el Instituto de Estudios del Huevo.
Agradecimientos:
A mi amigo Julio que me puso en la pista.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿QUIÉN MATÓ AL COCHE ELÉCTRICO?

El título de este artículo lo he tomado prestado de un documental estrenado el año 2006 y, en el que su director y guionista Chris Paine, tratar de destapar los intereses ocultos que llevaron al fracaso y a la posterior desaparición del EV-1, coche eléctrico fabricado de General Motors en 1996.

¿Y como le dio a GM por poner en la calle vehículos eléctricos?. Pues veamos. En el Estado de California, se había aprobado una directiva llamada ZEV Mandatory (Zero Emision Vehicle Mandatory), encaminada a promover (0bligar) que, al menos un 2% de los automóviles de este Estado, fueran vehículos con cero emisiones de contaminantes, por lo que subvencionaba a los fabricantes con hasta 13.000 $ por vehículo.
General Motors construyó un vehículo genial. El EV-1 (Vehículo Experimental nº 1). Se trataba de un coupé de dos plazas, construido en aluminio y materiales reciclables, aceleraba de 0 a 100 Km/H en 9 segundos, y tenía una velocidad máxima de 129 Km/H. Tenía una autonomía de 225 Km con la carga eléctrica de una noche. Una parte del éxito de esta autonomía era su coeficiente aerodinámico de solo 0,19 frente a la media de 0,30 de los automóviles convencionales. Estaba equipado con aire acondicionado, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, radio CD y casette, luneta térmica posterior, dirección asistida, avisador de presión de los neumáticos, asientos de cuero... lo típico de un vehículo de clase media/alta.
¿Y cuanto valía? Aquí viene la primera sorpresa. No se vendía. Se comercializó como alquiler (leasing) a flotas y particulares, por un periodo inicial de 3 años o 30.000 millas. El precio era de 399 $ mensuales que incluía el sistema de recarga en casa y uno portátil para utilizar en los numerosos puntos de recarga que se instalaron.
A esta iniciativa se unieron otros fabricantes. Toyota con en Rav4 EV, Ford con el Range EV y el Think City, o Nissan con el Passadena Hypermini. Pero todos con el mismo sistema de alquiler. ¿Qué raro?.
Estos fabricantes, al mismo tiempo de poner en la calle sus vehículos subvencionados, estaban luchando en los tribunales, y donde no son los tribunales, contra la ZEV Mandatory. Es decir, ni a ellos ni a otros sectores, como los del petróleo, les interesaba un carajo el medio ambiente. Por eso comercializaron los vehículos en alquiler. Cuando consiguieran lo que querían, estos coches desaparecerían. Eso si, la tecnología ya la tendrían, y además probada, para un futuro incierto en el mundo de la automoción.
Presuntamente, el presidente George W. Bush, no sabemos el motivo(¿o sí?)
presionó lo suficiente para la anulación de la ZEV Mandatory o modificarla para una mayor flexibilidad.
Una vez conseguido, que se consiguió, todos los fabricantes ejercieron su derecho a la no renovación de los contratos de alquiler. Muchos de los usuarios de estos vehículos, que estaban encantados con ellos, quisieron prolongar el leasing o incluso comprarlos, pero el NO fue rotundo. Casi todos, una vez recuperados, fueron destruidos.
Yo no digo nada más, saca tú tus propias conclusiones.
DEDICATORIA:
A mi prima Pilar (Argentina) que me puso sobre la pista.

sábado, 11 de octubre de 2008

LAS PATATAS FRITAS

Me acaba de pasar una cosa muy curiosa y, como idiota que he sido, te lo cuento por si puedo evitar que hagas tu el idiota.
No voy a entrar en detalles de como, cuando y porqué. Me remito al tema simple y duro. He comprado una bolsa de patatas fritas.
Como puedes observar, en función de los objetos del entorno, la bolsa es grande.






También puedes ver que está casí llena. Bueno... el típico porcentaje de aire en el embase.







Pero, en realidad, cuando la abres, esto es lo que te encuentras.


La verdad es que no engañan. Cuando te sientes estafado, lees lo que pone en la bolsa buscando donde puedes agarrarte para reclamar y, menos que eres imbecil, el resto te lo indican.

martes, 29 de julio de 2008

EL PRECIO DEL PETROLEO

Me ha llegado uno de tantos correos electrónicos que circulan por la red y que la mayoría de las veces no aportan nada pero este, me ha llamado la atención por los datos que ofrece.
He intentado contrastar estos datos y, salvo error u omisión, son buenos.
En el año 2000 usábamos la peseta así que las cantidades, están pasadas a euros para poder compararlas con las del 2008. Yo no me acordaba, pero efectivamente, en el año 2000 un dólar se cambiaba a casi 200 pesetas (ver noticia de El Mundo).
En fin, estos son los datos:

Año 2000

1 $ = 1,20 € (200 pts)

Precio barril petróleo en $= 60$ que multiplicado por 1,20 nos da el coste en euros.
Precio barril petróleo en €= 72,00€
Precio litro gasolina en surtidor = 0,82€

Año 2008

1 $ = 0,64 €

Precio barril petróleo en $= 110$ que multiplicado por 0,64 nos da el coste en euros.
Precio barril petróleo en €= 70,40€
Precio gasolina en surtidor = 1,28€

Si te pones y haces cuentas, verás que, en 8 años el precio del petróleo, en euros, ha bajado un 2,2% y el precio de la gasolina en el surtidor, ha subido un 56%. ¿Alguien puede explicarme esto?. El Euríbor y la inflación ¿están subiendo por el alza del precio del petróleo, o por el alza del precio de los combustibles en el surtidor? Lo primero puede no ser controlable por algunos Gobiernos... lo segundo si.


Según una noticia publicada hoy, la petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.117 millones de euros en el primer semestre del año, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2007, debido al incremento del precio de su cesta de crudos.


Por favor... siguen contándonos milongas y encima nos las creemos.