jueves, 28 de febrero de 2008

LA CRISIS ECONÓMICA

¡¡¡Estamos en crisis económica!!! se grita durante la campaña electoral. Pues claro que tienen razón, yo no llego a fin de mes como Dios manda. ¿Y como manda Dios? supongo que sin tener ninguna deuda e incluso pudiendo ahorrar un poco, pero la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, ya ni me acuerdo como era eso. Lo cierto es que si en el año 2001 (con el PP en el gobierno), antes de la entrada en el euro, nos dicen que una barra de pan costaría, en el año 2008 (con el PSOE en el gobierno), 166,386 pesetas (1 euro), o un café en un bar normal, o una docena de huevos, 183,026 pesetas (1,10 euros), nos habríamos echado las manos a la cabeza o habríamos salido a la calle, que por cierto, es lo que se tenía que hacer ya.
Si en el 2001 hubiese estado el PSOE en el gobierno y en el 2008, el PP en el gobierno, el resultado sería el mismo.
Esto lo afirmo, sobre todo, por la crisis que están pasando las grandes compañías del Ibex 35.
.
Se están empezando a publicar los resultados económicos del año 2007 de estas compañías de referencia, y la verdad que no les veo la crisis por ningún lado, posiblemente tendría que haber estudiado más.
.
Voy a empezar por las empresas del sector de la construcción, donde nos están vendiendo que hay más crisis ¡¡¡La burbuja inmobiliaria ha estallado!!!, nos están contando. Pues fijaros en estas cifras, que no puedo convertir a pesetas ya que mi calculadora no tiene suficientes ceros:
ACCIONA
Ha crecido en 2007 un 26,8%, hasta sumar 7.953 millones de euros y, el beneficio bruto de explotación se situó en 1.407 millones, un 46,6% más.
FCC
Ha cerrado el año con 737,9 millones en ganancias, un 37,8% más que en 2006.
ABERTIS
Con 682 millones, ha ganado un 29% más.
.
En la banca también se nota la crisis por el tema de las hipotecas, los impagados, etc. pero fijaros que crisis; la banca mediana como Banesto, Banca March, Pastor, Guipuzcoano, Sabadell, ha cerrado el año con 2.505 millones en beneficios, pero claro, estas ganancias son un 27,5% inferiores a los de un año antes. ¿Que no habrán ganado en estos años?.
Los grandes del sector bancario como Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, han mejorado sus resultados un 25% con 21.794 millones.
.
A mí, personalmente, la que me da mas pena es REPSOL YPF. Ha cerrado 2007 con un triste 2% más que en el ejercicio anterior, es decir 3.188 millones, pobrecillos, no me extraña que el litro de gasolina este al precio que está. El llenar el depósito del coche, es más un tema de solidaridad que de necesidad.
.
Mientras tanto, los españolitos de a pie, sin un euro, y los políticos, en lo único que se ponen de acuerdo, es cuando votan en el Congreso para subirse el sueldo (no por cierto el IPC) y en recordarnos, en campaña electoral, que hay crisis.
.
¡¡¡AHORA NOS TOCA VOTAR A NOSOTROS!!!. ¡¡¡NO FALTES!!!

1 comentario:

Heaven n Hell dijo...

Esta crisis es real... Las grandes empresas se han estado forrando para aguantar el tirón...
Están cayendo inmobiliarias como moscas... Los grandes hace tiempo que se han llevado la pasta a Suiza o la han convertido en Oro, Acero, Plata, etc...

Mira: El pico del petróleo en mi blog.