lunes, 11 de febrero de 2008

SEGURIDAD EN INTERNET

La policía ha detenido a 76 personas en toda España, acusadas de realizar estafas por Internet. A pesar de las numerosas campañas realizadas, hay usuarios que siguen picando en este tipo de timos. Solo con unas pocas medidas de seguridad, puedes evitar ser estafado algún día. Muchas de estas cosas son obvias pero la mayoría de las veces se olvidan. Os doy algunas recomendaciones al respecto:

1- Lo primero es tener un buen antivirus, con actualizaciones diarias y, preferiblemente con cortafuegos. Los precios de la suscripción anual suelen estar entre 50 y 70 euros, es decir de 4 a 6 euros mensuales.

2- Instálate todas las actualizaciones y parches de tu software de navegación y de correo. Pueden solventar huecos por lo que alguien pueda entrar a tu ordenador.

3- Ni la Agencia Tributaria, ni las entidades bancarias te pedirán jamás tus claves, números de tarjeta, etc. En caso de necesitarlos para alguna gestión, siempre lo harán por correo, o avisándote para pasar por la sucursal.

4- Evitar, o por lo menos minimizar, el spam (correos electrónicos no deseados). Para ello no debes anunciar tu dirección de correo en buscadores, contactos, foros o páginas Web. Si envías correos en los que aparecen muchas direcciones, envíalas usando la opción de copia oculta. Si reenvías un correo, elimina las direcciones de los anteriores destinatarios.

5- Evita abrir correos desconocidos. Simplemente elimínalos de la bandeja de entrada sin abrirlos. Muchos virus y gusanos se instalan nada mas abrir el mensaje. Una buena medida es desactivar el panel de vista previa de tu programa de correo electrónico. Con eso evitas que los mensajes se abran automáticamente.

6- Si abres un correo basura, y tienes activa la opción de enviar acuse de recibe, quien te ha mandado el correo sabrá que esa cuenta está activa, por lo que no solo no cesarán los envíos, lo más probable es que aumenten. Si pinchas en algún enlace de este correo basura, también estas indicando que la cuenta está activa.

7- Siempre es preferible teclear en tu navegador la dirección de la página que quieres visitar, en lugar de pinchar algún vínculo, desde otra página o correo. Ese vínculo podría estar apuntando a una página con el mismo aspecto de la auténtica y robarte los nombres de usuarios, contraseñas y demás datos que te soliciten. Si pinchas en algún vínculo, antes de hacer nada más, fíjate en la dirección que se ha escrito en la barra de tu navegador. Si no corresponde con el sitio donde querías entrar, sal de la página, puede ser una estafa.

Si con esto evito aunque solo sea 1 timo o estafa, daré por bien el empleado el tiempo que he tardado en escribirlo.

No hay comentarios: