martes, 15 de abril de 2008

LA OLIMPIADA DE PEKÍN

Lo mismo que soy partidario de separar términos como Religión/Estado/Violencia, soy partidario de la separación de Deporte/Política/Violencia.
Creo que ninguna Religión, ni ningún Estado deberían alentar, desde su posición de poder, ni un solo acto de violencia. Ya sean guerras, atentados terroristas, manifestaciones politizadas, etc.
Por el mismo motivo no me cuadra el unir Deporte/Política, y mucho menos Deporte/Violencia o Política/Violencia.
Esto viene, a lo que está sucediendo AHORA con las protestas por las próximas Olimpiadas de Pekín. El recorrido de la antorcha por distintos países, está siendo utilizado para protestar por la situación política en China y por que se respeten los derechos humanos. Manifestaciones, intentos de apagar el fuego olímpico, banderas del Tíbet al viento, quema de contenedores, detenciones... en fin lo que es una protesta.
Por otro lado, AHORA, diferentes países, se están planteando el boicot a los juegos. Desde no mandar representación oficial a la ceremonia de inauguración, hasta retirar la presencia de sus deportistas.
Yo, la verdad, no entiendo nada. China, lleva años saltándose a la torera los derechos humanos más elementales. Las libertades de los individuos están reducidas a lo más básico. Lleva años con su represión en el Tíbet. Lleva años estando la primera en el ranking de ejecuciones después de juicios bastante dudosos; y eso que solo se contabilizan las ejecuciones que se conocen. No se te ocurra ser un disidente y ya no te digo tratar de crear un blog en Internet. ¿Entonces, por qué se protesta AHORA?.
Pekín, como cualquier ciudad que pretende organizar unos Juegos Olímpicos, tiene que presentar un proyecto, que debe pasar una primera fase de selección. Si pasa esta primera fase, ya es considerada ciudad candidata. ¿Cómo pasó esta primera fase?.
Siendo ciudad candidata compites, con las otras seleccionadas, en varias votaciones de los miembros del COI, que van eliminando a la ciudad que menos votos va sacando, así hasta que solo queda una. ¿Quienes y por qué la eligieron? Además, que yo recuerde, en ese momento, no hubo protestas en las calles, ni campañas en contra de la candidatura (salvo alguna organización como Amnistía Internacional).
AHORA no nos deberíamos rasgar las vestiduras, el mal ya se hizo hace 8 años cuando Pekín fue elegida.
AHORA hay que dejar tranquilos a los deportistas que quieran competir y que, como mínimo, llevan 4 años preparándose para este evento.
AHORA hay que dejar, igualmente tranquilos, a los deportistas que por decisión propia, y no dirigida desde ningún gobierno, decidan no asistir.
Y AHORA, pero después de celebrados los Juegos Olímpicos, y ya que parece que nos hemos concienciado, escuchar y hacer lo que nos cuentan ONG,s que llevan años trabajando sobre el terrero.

Mientras tanto, el DALAI LAMA desde el exilio, deja mensajes como estos:

"La población china se merece celebrar los Juegos en su país".
"Si la violencia se sale de control, entonces mi única opción es renunciar", ha dicho el líder budista. “Si la mayoría de la gente comete actos violentos, entonces renuncio”.
"No empleéis la violencia. Incluso si 1.000 tibetanos sacrifican sus vidas, no ayudará. Si la situación escapa al control, entonces la única opción será dimitir".
El si que parece entender lo que comento al principio de este artículo; separar Religión/Estado/Violencia/Deporte/Política.

1 comentario:

LifeBalance dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Mi opinión es que se ha convertido en una gran hipocresía. Como tú dices, la ciudad pasó "las pruebas" y fue aceptada por todos para celebrar los Juegos Olímpicos. Si no les parecía bien, aquel era el momento para cerrarle las puertas a China, pero ese momento pasó. Ahora hay que pensar en los deportistas que llevan 4 años preparándose. Además, no creo que rebelarse violentamente ayude a los tibetanos ni a nadie en China.

Puede que todo sea una maniobra de distracción para hacernos olvidar Irak, Afganistan o la más que posible recesión mundial.

Saludos