jueves, 26 de junio de 2008

TELEMADRID (CONTINUACIÓN)

Ayer publiqué un artículo, sobre la huelga de Telemadrid, que terminaba de la siguiente forma: “No he querido entrar en intereses partidistas, privatizaciones de empresas públicas, manipulación de información, ni nada parecido. Me remito a los hechos.”
Hoy me he enterado de una noticia que me hace cambiar de opinión. Así que... voy a entrar en estos temas.
En el vínculo puedes leer la noticia entera, incluso escuchar un fragmento de las palabras que Curri Valenzuela, dice en la apertura de su programa “Alto y Claro”, después de salir del apagón.
Esta presentadora ha explicado a los "ciudadanos madrileños que pagan sus impuestos" que no han podido ver su televisión debido a una "huelga política". La periodista, que ha reiterado los argumentos de la dirección, ha asegurado que los huelguistas han privado a los telespectadores de su "derecho a la información" y a los periodistas su "libertad de expresión". En la nota, la dirección acusa a los sindicatos UGT, CC OO y CGT, convocantes de la huelga, de haber dejado a estos periodistas "sin la posibilidad de satisfacer libremente el derecho a la información de todos los madrileños" . Y continua "El rechazo mayoritario de los profesionales del periodismo a secundar el paro de los sindicatos demuestra el empeño de los redactores de Telemadrid por cumplir con su misión profesional de informar a los madrileños por encima de las presiones políticas y sindicales".
Y una última perla: El consejero madrileño de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha lamentado la huelga y ha deseado que los empleados del Ente público "se den cuenta de que están siendo manipulados por el PSOE".
Empezaré por el final. ¿Empleados manipulados por un partido político? Posiblemente, lo diga por saber que se pueden manipular empleados. Pero yo digo que hay empleados... que serán empleados, pero no imbéciles ni borregos.
Y ahora, por el principio. Efectivamente Sra. Valenzuela, esta muy bien que reconozca que, gracias a los impuestos que pagamos, usted cobra su sueldo. Y es más, se lo pagamos, aunque no nos guste su programa. En cuanto al derecho a la información de los telespectadores, y a la libertad de expresión de los periodistas, ahí no tengo nada que decir, ya que estoy totalmente de acuerdo. Fijese si estaré de acuerdo que, siendo yo uno de los que la paga el sueldo, la permito que informe con libertad a los telespectadores. Quiero que recuerde que trabaja en una empresa pública (hasta el momento), así que se debe a TODOS los públicos.
Pero... El poder de Internet es grande. Y si quieres encontrar información, y te tomas interés y tiempo, la encuentras.
Vamos a ver ejemplos recientes de información a los telespectadores y libertad de expresión.
25/06/2008- Visita del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, al hospital de Móstoles. Un grupo de trabajadores le increpa reivindicando el derecho a la sanidad pública, frente a las privatizaciones. ¿Qué contó Telemadrid? Nada, ni una sola imagen o sonido de los abucheos.
23/05/2008- Esperanza Aguirre visita la nueva unidad de maquillaje corrector para pacientes con problemas en la piel del Hospital Ramón y Cajal. Un grupo de empleados, la increpa con gritos y abucheos, en defensa de la sanidad pública. La información de Telemadrid, es un plano fijo de seis segundos, en el que Aguirre aparece al fondo entre un grupo de gente de espaldas. La voz de la locutora explica: "Un grupo de trabajadores sanitarios de varios sindicatos ha intentado boicotear el acto". En el plano siguiente, otros empleados aplauden. Pero como el poder de Internet es más grande de lo que parece, unos días después, aparece colgado en el portal YouTube un video de 3 minutos 40 segundos con la secuencia completa. Al parecer, el original grabado por Telemadrid, se archivó con una orden explícita por escrito para futuras difusiones o ventas de las imágenes desde la cadena pública regional: "¡¡¡OJO!!! la parte del abucheo NO SE PUEDE VENDER".

Somos un poco brutos...ya lo habían anunciado.
1/05/2008- Los informativos serán la gran baza de Telemadrid. El ente autonómico que dirige Isabel Linares se propone volcar sus medios en la producción de formatos de actualidad. El plan diseñado por la empresa es dejar en manos de productoras privadas el resto de los contenidos de la parrilla, según explican representantes del comité de empresa tras la reunión mantenida hace pocos días con la dirección.
Para resumir, solo hay que acordarse de la cobertura en directo de las manifestaciones ¿partidistas? de la AVT y de la Conferencia Episcopal, la cobertura de los insultos a Rajoy y Gallardón antes del Congreso de Valencia, etc. Pues eso.
No quiero alargarme mucho, pero la verdad es que cuanto más profundizo en el tema, más me quemo.
Bueno, me voy a alargar un poco más:
14/06/06- Atribuido a Esperanza Aguirre Telemadrid es la única televisión plural que hay en este momento en España... es verdad que hemos acabado con el pensamiento único socialista-socialdemócrata-democristiano y ahora, los liberales tienen también su sitio”
Marzo/2005- Trascripción tarjetón del Director de Telemadrid al Jefe de gabinete de Esperanza Aguirre. “ Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásalo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ...ideológicamente... Un abrazo, Manolo” .
Todo esto lo he encontrado en la Red. Solo hay que buscar un poco. Pero ya conoces el dicho, “EL QUE BUSCA LA VERDAD, CORRE EL PELIGRO DE ENCONTRARLA”, o algo así, y en Telemadrid, no quieren hacerlo.
MODIFICADO EL 28/06/2008
Noticia de última hora. El gerente del hospital de Móstoles ha destituido de su cargo al supervisor de rayos, Javier Otero. Al parecer le relacionan con la protesta del miércoles pasado. Si esto es verdad (las noticias de la prensa hay que ponerlas en cuarentena), esto sería un ejemplo de empleado (el gerente) manipulado y de no permitir la libertad de expresión.

No hay comentarios: