martes, 3 de junio de 2008

MI GUERRA EN EL SÁHARA (V-GRUPO NÓMADA III-EDCHERA).

ANTERIOR ENTRADA: 20/05/2008

Antes de seguir con mi relato quiero situarte en el lugar. Como ya te he dicho, el fuerte estaba situado en mitad de la nada. Era un recinto cuadrado con las construcciones principales en el centro. Como se ve en la foto, (por cierto, fijate en el paisaje tan bonito que se ve desde el fuerte hasta el horizonte) a la izquierda de la entrada principal, estaba situado el Cuerpo de Guardia, el calabozo y, un poco más allá, la cantina y la residencia de oficiales. A la derecha, el botiquín y el economato. Bueno, puede que no sea exacto, pero casi; han pasado muchos años y lo difícil es que me acuerde de algo, así que de detalles, ni te cuento.
En el centro del recinto los dormitorios, las duchas, los talleres, algunas oficinas, la capilla, el comedor, etc. Esas edificaciones que ves, con una cúpula como tejado (las llamábamos huevos), eran diferentes dependencias. Albañiles, fontaneros, despachos...
Aquí habitábamos 300 personas. Éramos, aproximadamente 150 nativos saharauis y 150 europeos. Así era como nos llamaban los nativos. Los saharahuis pertenecían al ejército español y estaban como profesionales, no como nosotros que estábamos en la mili. Vivían con sus familias, en el campamento de haimas fuera del fuerte, pero tenían todos los derechos como nosotros. Tanto ellos como sus familias, compraban en el economato y tenían asistencia médica en el ambulatorio (bueno, el botiquín). La verdad es que nos llevábamos de puta madre.
La foto está hecha desde el techo de, no recuerdo si era la 1ª Compañía o las duchas. Fíjate en el recipiente redondo que hay en primer plano y en el de la izquierda. Esto estaba en todas las edificaciones y era donde se almacenaba el agua que, unos camiones cisterna, se encargaban de rellenar periódicamente. Este agua era, como decirlo... semi salada. Para beber se usaba otra, bastante más escasa, y que se cuidaba como el oro. Esta que te cuento, era utilizada para servicios, duchas, lavaderos... Como será que, para ducharme usaba una especie de gel que vendían en el economato, o incluso champú, el jabón no hacía espuma. Eso si, a pesar de las dificultades, allí te duchabas por lo menos una vez al mes, aunque no te hiciese falta. Es broma...o casi.

RECORDATORIO:
Si pinchas en las fotos, se ven más grandes.
SIGUIENTE ENTRADA: 03/07/2008

No hay comentarios: