miércoles, 7 de enero de 2009

SI ERES LEGAL, COMPARTE

Breve resumen del artículo publicado hoy por El País.
El pasado mes de Diciembre, el Ministerio de Cultura, lanzó la campaña ''Si eres legal, eres legal'', en la que, al parecer, se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. Esta campaña va dirigida a terminar con las descargas P2P "ilegales" por Internet.
Un grupo de internautas ha creado una contracampaña en Internet contra la "criminalización" de las descargas P2P y las "mentiras" sobre la propiedad intelectual. La plataforma Hacktivistas.net asegura que la creación se defiende compartiéndola, por lo que han desarrollado una web que recuerda a la creada por Cultura pero cuyo mensaje es el opuesto.
"Además, en 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargárselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelasen quien está detrás de tu IP", agregan.

Mi comentario:
Las descargas de contenidos, SIN ANIMO DE LUCRO, no son ilegales. No lo digo yo, lo dicen sentencias de los jueces. Es decir, si lo haces, no eres un delincuente. Los delincuentes son los que hacen copias de discos o películas, y se enriquecen aprovechándose de una pobre gente que las vende en la calle.
No está demás, echar un vistazo a estas campañas, para enterarnos de lo que hay detrás de lo que habitualmente nos cuentan. Sobre todo cuando se intenta tapar, con dinero público, resoluciones de la justicia, o ineptidudes de algunos.

Noticias y artículos relacionado:
-Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira.
-Mi artículo sobre el canon digital.
-Más sobre el canon y blogs.
-Los espías de la SGAE.

No hay comentarios: