domingo, 4 de enero de 2009

2008 UN AÑO PARA LA HISTORIA DEL DEPORTE ESPAÑOL

(DEDICADO A MI SOBRINA MARTA)

En estos días se ha podido ver y leer los consabidos resumes del año deportivo. Este año, además, ha sido un gran año para el deporte español, pero los medios solo se centran en los grandes acontecimientos o grandes nombres del deporte.
Nadal, la Selección Española de Fútbol (que por fin gano algo), Los Juegos Olímpicos, Contador, Sastre, La Copa Davis, etc., han acaparado las noticias y los resúmenes, así que no pondré nada sobre las Olimpiadas, el Tour, etc. eso lo dejo para los profesionales de la información.
Pero hay muchos nombres y deportes que han aparecido y aparecerán siempre lo justito en los medios y que también merecen su hueco.
Esa es mi lucha de todas las semanas.

Empezaré por los Juegos Paralímpicos de Pekín (los grandes olvidados). Solo pongo el resumen, ya que escribí un artículo dedicado especialmente a ellos, y al seguimiento realizado por los medios de comunicación, sería repetirme. Pero ahí queda eso: 58 medallas y 9º puesto en el medallero. 15 oros, 21 platas y 22 bronces.

ATLETISMO:
-La selección española masculina de cross se proclamó de nuevo campeona, en el Campeonato de Europa disputado en Bruselas.
BALONMANO:
-El Balonmano Ciudad Real amplia su palmarés ganando su tercera Supercopa de Europa.
-La Selección Española Femenina, se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Skopje (Macedonia) tras caer en la final ante Noruega por 34-21.
CICLISMO:
-Marga Fullana
fue medalla de oro en el Mundial de Campo a Través, celebrado en Italia.
-En el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, celebrado en Melbourne (Australia). La selección española realizó una buena actuación.
Unai Elorriaga y David Muntaner lograron el oro en la prueba de “madison”. Además se han conseguido dos platas -Leire Olaberria en “puntuación” y el cuarteto de "persecución"-, un bronce -Eloy Teruel en “puntuación”- y tres cuartas plazas.
FÚTBOL:
-La selección española Sub-17, se proclamó campeona de Europa al vencer a Francia en la final del campeonato celebrado en Turquía.
GOLF:
-Sergio García termina el año 2008 como número 2 del mundo, por detrás de Tiger Woods.
HOCKEY:
-La Selección Española Masculina sobre patines, suma su quinto título europeo consecutivo. En los últimos cuatro años, se han ganado dos Mundiales y dos Europeos.
-La Selección Femenina sobre patines, se proclamo en Japón, Campeona del Mundo ante Portugal. Con este ya suma cuatro campeonatos del mundo.
KÁRATE:
-El equipo español de kárate logró un total de cinco medallas, tres de bronce y dos de plata en el Mundial celebrado en Tokio (Japón).
Gloria Casanova consiguió la medalla de plata española, al quedar segunda del Open femenino de "kumite". Está karateca, junto con Cristina Feo y Carmen Vicente, consiguieron otra plata en "kumite" femenino por equipos. Además Cristina Feo ganó el bronce en "kumite" femenino de más de 60 kilogramos,
El equipo femenino, compuesto por Almudena Muñoz, Ruth Jiménez y Fátima de Acuña, se hizo con el bronce en “kata”.
Los chicos tuvieron que conformarse con el bronce por equipos, al no conseguir ninguna medalla en sus competiciones individuales.
MOTOCICLISMO:
-Laia Sanz (Montesa-HRC) consiguió su séptimo título europeo de trial consecutivo. Además, también consiguió ganar un nuevo campeonato mundial, y ya van ocho.
-Toni Bou (Montesa HRC Cota 4RT) se proclamó campeón del mundo de trial por segundo año consecutivo. El segundo clasificado y subcampeón mundial, fue Adam Raga (Gas Gas), y el tercero, otro español, Jeroni Fajardo (Beta).
-El equipo español de trial, compuesto por Adam Raga (Gas Gas), Toni Bou (Montesa) y Albert Cabestany (Sherco), venció por séptima vez consecutiva en el Trial Indoor de las Naciones celebrado en Badajoz. España completa con esta victoria su total dominio de la prueba ya que ha sido campeón en las siete ediciones en las que se ha celebrado.
PÁDEL:
-Las parejas españolas David Losada-Juan José Mieres y Maria Wakonigg-Ana Fernández de Osso se impusieron en las respectivas finales masculina y femenina de los Mundiales de Pádel que se disputaron en Calgary (Canadá).
PELOTA:
-Esteban Gaubeka, vizcaíno de 30 años, se convirtió en nuevo campeón del mundo individual de pala profesional al vencer en la final al argentino Pablo Fusto por 27-35 en Bilbao.
PIRAGÜISMO:
-Emilio Merchán revalidó su título de campeón mundial de piragüismo de maratón en la categoría K-1.
NATACIÓN:
-Gemma Mengual oro en el ejercicio individual de natación sincronizada en los Campeonatos de Europa.
-Mengual y Fuentes oro en dúo en este mismo campeonato.
-Además, se consiguió el oro por equipos.
-Erika Villaécija se colgó la medalla de plata de los 800 metros libres, en estos campeonatos.
-Mireia Belmonte (17 años) se proclamó en Holanda, Campeona de Europa en 200 mts. estilos. Redondeó su enorme actuación consiguiendo la medalla de bronce en los 200 mariposa, con récord de España incluido.
En los Europeos de pileta corta que concluyeron en Rijeka, consiguió una medalla de oro en los 400 m. estilos y, lo que es más importante, con una plusmarca mundial que la convierte en la primera nadadora nacida en España que logra inscribir su nombre en la tabla de los récords universales.
-En estos mismos campeonatos, hubo otras dos satisfacciones para España con la medalla de plata de Aschwin Wildeboer en 100 espalda y de bronce de Rafa Muñoz en 50 mariposa.
TENIS:
-Anabel Medina y Vivi Ruano se proclamaron campeonas de Roland Garros en la disciplina de dobles femenino
TAEKWONDO:
-La selección española se proclamó subcampeona de Europa por equipos en el Campeonato disputado en Konya (Turquía), donde dominaron los anfitriones.
TRIATLÓN:
-Javier Gómez Noya se proclamó, por tercer año consecutivo, vencedor de la BG Copa del Mundo. De este modo, el gallego, actual campeón del mundo y diploma olímpico en Pekín 2008, es el segundo con más victorias en la historia de la Copa del Mundo con once triunfos, encadenando siete victorias consecutivas y diecisiete podios seguidos.
VELA:
-Gisela Pulido se proclamó, por quinta vez consecutiva, campeona del mundo de 'kiteboard' de la PKRA (Asociación Profesional de practicantes de 'kiteboard'), tras ganar la prueba de Chile, decisiva para hacerse con el título.

NOMBRAMIENTOS INTERNACIONALES:

HOCKEY: Pol Amat, delantero del Egara y de la selección española de Hierva, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Pekín, agrandó más su figura al ser elegido mejor jugador del año 2008 por la Federación Internacional de Hockey (FIH) en el Foro que este organismo celebra en Los Ángeles.
El español Leandro Negre fué elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH).
PIRAGÜISMO: José Perurena elegido presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, en la reunión mantenida en Roma.
TRIATLÓN: La madrileña Marisol Casado fue elegida, por aclamación, nueva presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), durante el XXI Congreso de este organismo, que se celebró en Madrid.
P.D.: Yo creo que sí ha sido un año histórico. Y desde aquí mis disculpas por las posibles omisiones. Estoy convencido que se me han pasado varias cosas. Si alguien detecta ausencias en esta lista, me lo puede comunicar y las voy incluyendo o hago un artículo adicional.

No hay comentarios: