viernes, 1 de mayo de 2009

EL OBISPO Y LA FLEXIBILIDAD LABORAL

El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en una carta pastoral coincidiendo con el 1 Mayo, día de los trabajadores, me ha dejado con la boca abierta. Esta vez no es lo de siempre que viene cansinamente reiterando la Santa Iglesia Católica de todas las Españas. No es sobre el aborto o el condón, y ni siquiera sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, es sobre... los derechos de los trabajadores.
Ya el título llama la atención “Derechos sociales y caridad política. Una renovada pastoral obrera”. En esta pastoral, poco difundida por los medios, se pueden leer cosas como "la excesiva flexibilidad del trabajo pone serias dificultades a la plena realización del hombre en su actividad diaria y hace casi imposible una aceptable vida familiar" o como "si esta flexibilidad se entiende únicamente como una mejor utilización de los recursos, más producción y eliminación de la seguridad en el empleo, no cabe duda de que se trata de un verdadero atentado a los derechos del trabajador". Válgame Dios, pero esto que es, no salgo de mi asombro. Pero sí, parece ser que sí quiere decir lo que dice. "Aunque en el origen de la flexibilidad laboral pueden estar las exigencias actuales en la organización empresarial del trabajo y de lo competitivo, no deja de pensarse que esta flexibilización sea una estrategia, incluso política e ideológica, para unas determinadas y no siempre confesables finalidades".
Mientras, el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar, y actual presidente de la FAES, fundación que defiende el despido libre y rebajar los salarios en España, ha pedido al Gobierno que flexibilice el mercado laboral.
Pues una de dos, o el Cardenal Arzobispo de Sevilla acaba en las misiones africanas, o se cierra la FAES y Aznar es excomulgado.
La noticia en la prensa:
P.D.:
Intentando documentarme sobre el tema, he accedido a la web de El Mundo y, en su buscador, he puesto “carlos amigo”, antes de los artículos, salen los enlaces patrocinados. Hay de todo sobre “amigos”, por ejemplo esto. Los anuncios varian según lo días.

No hay comentarios: