jueves, 15 de octubre de 2009

DÍA DE LA HISPANIDAD

No lo entiendo, sigo sin entenderlo año tras año. El día 12 de Octubre, Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, Fiesta del Pilar, o como quiera llamarse, o quieran llamarla, se sigue celebrando con una parada militar por todo lo alto.
No entiendo estos fastos y exaltación belicista a estas alturas de la película. Quizás, hace unos años, era una manera de hacer ver lo grande y libre que éramos y lo unidos que estábamos con nuestras fuerzas armadas. Había que demostrar que nosotros, pobres españoles, también teníamos fusiles, y tanques y cañones y legión y caudillo, así que, cuidado con nosotros.
Ahora, todo esto, a mí me parece anacrónico. ¿Que tenemos ejército? Bueno, pues vale ¿Que el ejército se utiliza muchas veces en labores humanitarias?, pues vale, y eso que tiene que ver con el Día de la Hispanidad. No creo que sea para rememorar lo que se hizo hace siglos por Hispanoamérica, no creo, no habría mucho que rememorar, al contrario. Más bien creo que nadie, desde ninguno de los gobiernos de la democracia, ha tenido reaños a cambiarlo. Los desfiles militares para otras ocasiones, no se cuales, pero para otras.
Yo propongo otro tipo de desfile. Que desfilen los bomberos, el personal sanitario, los cooperantes de ONG, los religiosos, las unidades de Protección Civil y también ¿por qué no?, la guardia civil y las unidades del ejercito que se están utilizando en misiones de paz o ayuda humanitaria. Todos esos españoles e incluso hispanos, que año, tras año, dedican sus vidas a ayudar a miles de personas en todo el mundo, ayudando en terremotos y otras catástrofes naturales, ayudando a construir escuelas, o a poner en marcha una depuradora de agua.
Homenaje a la bandera, POR SUPUESTO, yo diría que imprescindible, pero a una sola bandera, a la nuestra, a la de todos, sin partidismos ni dibujos en el centro como toros o águilas.
En ese desfile, sobran los tanques y los aviones, los misiles y ametralladoras y hasta diría que los políticos.

No hay comentarios: