jueves, 22 de octubre de 2009

CONSUMIDORES IRRESPONSABLES (II)

Ahora resulta que comprar marcas blancas en los supermercados, es de irresponsables. ¡Es que no aprendemos! ¿como se nos ocurre comprar una leche de Hacendado en Mercadona, cuando al lado tienes una de Pascualo? Eso si, bastante mas cara, pero con todas las garantías de sanidad, gastronómicas, acústicas ruidosas y porompomperas y, sobre todo, de garantizar puestos de trabajo. ¡No te jode! ahora voy a tener la culpa de que Pascualo, para mantener sus margenes de ganancias, eche a no se cuantos trabajadores a la calle y diga que la culpa la tenemos los irresponsables que compramos Hacendado. Irresponsables además, porque estamos perjudicando nuestra salud, mira si son buena gente que se están gastando miles de euros en propaganda de prensa y TV para advertirnos que no compremos marcas blancas, pero nada, nosotros ni caso.
Por cierto, ¿del proyecto de los sucesivos gobiernos de todas nuestras Españas, de etiquetar todos los productos con la llamada trazabilidad? Eso nunca más se supo. Se ha conseguido, al menos, etiquetar algunos productos con el origen del mismo, pero lo mejor, lo más importante, cuanto se ha pagado en origen por ese litro de leche y la trazabilidad de cuanto se va quedando por el camino, mejor no hablamos. Somos irresponsables hasta para solicitarlo.
Un ejemplo con datos facilitados por Unión de Consumidores de España:
Un litro de leche en Madrid se vende a una media de 0,85 euros, mientras que el valor medio percibido por el ganadero es de 0,27 euros. La diferencia entre origen y destino es de 215%, nada, minucias comparado con las patatas cuyo porcentaje se sitúa en el 1.400% y en la cebolla en el 1.067%.
Por favor, irresponsables consumidores, comprar artículos de marca, si no es así, vais a conseguir que la mujer de Pascualo, tenga que ir a la boutique con un Mercedes clase A en lugar del Porsche. ¿Que horror, por Dios?
P.D.:
¿Por qué se venden marcas blancas, si como "dejan entrever" en los anuncios de la TV, no tienen todas las garantías de salubridad?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Perdona pero tan respetable es que a ti te guste comprar la leche de Mercadona (que vaya leche...) como que a mi me guste comprar la de Pascual (Pascualo supongo que es un error ¿o no?), porque tambien podemos hablar de la Hacendada leche de Roig que por cierto el porche de la Sra debe ser todavia mayor que la de Pascualo.
Por último para mi la leche que compras me parece que esta a años luz en cuanto a calidad de la de Pascual, que es un poco más cara, pues si, lo barato ya sabes al final sale caro...o rana.

fitti4652 dijo...

El ejercicio lo hice con la leche, pero podía ser igualmente con el aceite, el pescado, el pan, o las patatas. El tema es que siempre pagamos los mismos, el productor (que muchas veces vende por debajo del coste de producción) y el consumidor (que pocas veces paga menos).
Con su dinero cada uno hace lo que quiere, pero ahora mismo hay mucha gente que con su dinero hace lo que puede, y no se les puede demonizar por no comprar productos de marca.
Las MARCAS podían hacer el esfuerzo de rebajar sus márgenes, pero pocas lo hacen. Hablando de leche, si te diré que la que yo tomo, Central Lechera Asturiana, lo ha hecho.
Respeto totalmente tu opinión y te agradezco que entrases a comentar.
Un saludo.

Unknown dijo...

Fitti, de acuerdo en que en estos momentos hay gente muy pillada y hace lo que puede, todo mi respeto para ellos y para todos, por supuesto, pero lo que me molesta es que se demonize a las Marcas lideres, por tener un precio más elevado, no se si la diferencia en precio que tienen es la justa o no, no tengo tanta informacion pero sin duda estoy convencido de que su calidad es mejor, de acuerdo tambien en que deberían hacer un esfuerzo ajustando margenes., y como mencionas algunos ya lo estan haciendo, pero los que a mi me parecen más impresentables son las Grandes Superficies que sangran a todos (agricultores, ganaderos, fabricantes, empleados y por supuesto a nosotros los consumidores) y encima van de buenos de la pelicula. Ojo que con las marcas blancas tienen un margen de mas del 40% y su calidad deja mucho que desear asi que cada uno que piense un poco.

fitti4652 dijo...

Totalmente de acuerdo, Alberto, lo de las Grandes Superficies es de juzgado de guardia.
Un saludo.