martes, 20 de mayo de 2008

MI GUERRA EN EL SÁHARA (IV- LA JURA DE BANDERA Y LA INCORPORACIÓN A TROPAS NÓMADAS)

ANTERIOR ENTRADA: 31/03/2008

El 23 de Marzo de 1973 se celebró la Jura de Bandera. En la península, este suele ser un día especial, dentro de lo que es la mili, ya que tu familia y amigos van a verte, y lo normal es celebrar luego una gran comida familiar. Si te quedas en el campamento, la comida es distinta a la del resto de días, incluso es buena y, normalmente, te dan unos días de permiso antes de incorporarte al destino definitivo.
En el Sáhara, esto no tiene por que ser así. ¿Quién se puede desplazar hasta allí, para ver la Jura de Bandera de su hijo o amigo?. La verdad es que, muy pocos. Así que, de comida familiar nada de nada. De permisos tampoco. De todas maneras ¿adonde íbamos a ir?, así que, después del acto oficial de la jura y de los discursos de rigor, a comer en el campamento.



Aquí puedes ver el menú de ese día (no vale reírse) y, además, estaba bueno. Imagínate como era a diario.
Por cierto, en la arenga final, nos dijeron que éramos el mejor reemplazo que había pasado por el BIR nº 1. Luego, mi amigo el cabo 1ª me comentó que eso lo decían siempre.



El 1 de Abril de 1973 de nuevo me encuentro subido en un camión, esta vez por el desierto, con destino a Edchera, base del Grupo Nómada III.
Un poco antes de llegar, alguien en el camión dice “mira, debe ser aquello”. Y, efectivamente era aquello. A ver si consigo describírtelo... bueno, mejor observa la foto primero.
Esto estaba en mitad de la nada. En la foto no se ve, pero había un “poblado” de haimas por fuera de la base y, unos metros más alejado, el corral de los camellos (perdón, dromedarios). Por lo demás, lo que ves.
Al entrar por la barrera del cuerpo de guardia, alguien nos da amablemente la bienvenida gritando ¡os vais a enterar putos reclutas!. Coño, que gracioso. El camión sigue avanzando y un soldado, con pantalón corto, camisa sin mangas, sandalias calzadas en unos pies con más mierda de la que te puedes imaginar y, con un sierra en la mano, nos saluda con el gesto de cortarse la garganta; a su lado otro, de igual guisa, agita su mano derecha con el dedo pulgar mirando hacia abajo. ¡Joder que cariñosos son por aquí!.
En ese momento no eramos conscientes de que, en eso que estábamos viendo, nos convertiríamos con el paso del tiempo.
Esa noche, los nuevos reclutas, no pegamos ojo. Pero esto... ya te lo contaré.
RECORDATORIO:
Si pinchas en las fotos se ven más grandes.

SIGUIENTE ENTRADA: 3/06/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en EDCHERA a partir de Septiembre del 1974, en pleno follón con los marroquies. Puedes leer mi história en:

http://mi-mili-en-el-sahara-1974-1975.nireblog.com/cat/joan-dargila-hilari

Un saludo de otro que lo pasó muy mal.