martes, 21 de septiembre de 2010

LASTRES

Lastres, o mejor dicho Llastres, como es llamado en el lugar, ha sido galordonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, por la fundación Príncipe de Asturias. Su casco histórico, ya fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en el año 1992.
Ahora ha empezado a conocerse más, y no se si esto es bueno o no, como San Martín del Sella, por la serie de TV del Doctor Mateo.


Pueblo de tradición marinera, situado en lo menos escarpado de un acantilado, por lo que sus casas están situadas de forma escalonada sobre el. En sus construcciones destacan los amplios balcones o galerias, en muchos casos acristaladas y la piedra.

QUE VER:
La playa de La Griega que, aunque no es lo que era, es realmente un entorno precioso.
El mirador de San Roque, en lo alto del acantilado, con la ermita de San Roque que le da nombre. Dispone de zona recreativa con barbacoas, mesas, columpios, restaurante... y unas vistas, como diría Jesulin, in-mejorables.
El puerto, donde se encuentra la rula, lugar donde se subasta el pescado que entra todos los días, con más o menos fortuna.
GASTRONOMÍA:
La oferta gastronómica está basada en la cocina tradicional asturiana y en lo que su puerto pesquero proporciona, con magníficos pescados y mariscos de su bahía y caladeros cercanos.
Hay que probar la crema de andaricas, el bonito, las parrochas asadas, las rabas de calamar, la merluza en sus diferentes versiones, los salmonetes, o una maravillosa centolla, sin olvidarse de una buenas fabes, el pitu de calella, o la caldereta de pescado, y todo regado con una buena sidra.
Para ello son referentes, Eutimio, El Bitácora, El Puerto o La pista
DONDE DORMIR:
Existen varias posibilidades en función del bolsillo de cada uno, yo recomiendo...
Palacio de Luces ***** a la salida de Llastres en la aldea de Lluces
Palacio de los Vallados *** dentro de la población y cerca de la iglesia.
LUGARES DE INTERES:
El pueblo en si ya merece la pena conocerlo, y es muy recomendable darse una vuelta callejeando, aunque hay que tener en cuenta sus empinadas cuestas. Dentro de esto, destacaría la Iglesia Parroquial de Santa María de Sábada, contruida en 1757, la Torre del Reloj del Siglo XVIII y La Ermita de San Roque de 1613.
Cerca de Llastres, se encuentra el MUJA (Museo Jurásico de Asturias), con casi 5000 m2 de superficie

¿Y a que viene esto? pués por una razón muy sencilla, quiero a este pueblo y, por supuesto, quiero lo mejor para el y para sus gentes.
Mi enhorabuena a todos los llastrinos y espero y deseo les toque algo de los 25.000 euros del premio.

Desde aquí un beso para Maruja, Mª Victoria, Goreti, Ramón, Armando y todos sus guajes, con los que espero compartir, más pronto que tarde, unos culines de sidra.


¡¡¡ PUXA LLASTRES !!! - !!! PUXA ASTURIAS !!!

2 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Fitti4652,
Yo solo he estado una vez en este bonito pueblo y mi opinión es la del turista accidental, pero mi cuñada suele ir muy asiduamente al pueblo y me cuenta que cuanto más popular es el pueblo, menos gracioso y amable le resulta el volver allí. Le gusta mucho la tranquilidad y la espontaneidad de los sitios cuasi desconocidos, y eso va en contra de salir en TV.

fitti4652 dijo...

*PRIMO DE ANÓNIMO: Tu cuñada tiene razón, ese pueblo ha sido siempre un paraiso de tranquilidad. Ahora se están produciendo auténticas romerias de turistas, cámara en mano, para visitar los "lugares sagradas" que salen en la serie. Yo me imagino que esto será bueno para la hostelería y comercio del pueblo y su entorno, pero...
Un saludo