martes, 5 de agosto de 2008

CUÉLLAR (LOS ENCIERROS)


He leído que se ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los encierros de Cuéllar. He entrado en la página oficial del Ayuntamiento y lo confirman en una breve nota:
“Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar.”
Cuéllar es un pueblo de Segovia a 60 kms de la capital. Tiene unos 10.000 habitantes y es donde nació mi madre y donde, en mi niñez, pasé gran parte de los veranos. Se puede decir que he mamado las fiestas de Cuellar. Además, casualidades de la vida, nos conocimos mi mujer y yo.
Así que me ha dado por contarte como es esta fiesta, que nada tiene que envidiar a la de Pamplona (mas bien al revés), más famosa esta por ser una capital de provincia y por las crónicas periodísticas de Ernest Hemingway.
Estos encierros son los más antiguos de España. Otras poblaciones han intentado desmentirlo pero, hasta el momento, solo Cuéllar ha podido aportar documentos que lo verifican.
Las fiestas comienzan, el último sábado de Agosto (hasta 1912 se celebraban en Julio) con el “chupinazo”, el pregón y el desfile de las peñas. El primer encierro es el domingo siguiente.
Los encierros de Cuéllar tienen la particularidad, de que hay tres encierros en uno. Me explico.
Primera parte: Los toros duermen en unos corrales, a 3 Kms. del pueblo, en el puente del río Cega, en medio de un mar de pinos. A las 8 de la mañana una gran cantidad de personas a pie y a caballo (cada año más de estos últimos) se concentran a las puertas de los corrales a esperar ”la Suelta”. La manada de toros y cabestros, salen corriendo de los corrales siendo citados por los mozos, parapetados detrás de los pinos. Mientras, los caballistas, tratan de pararlos y que no se dispersen.
Segunda parte: Una vez conseguido, marchan despacio acompañando a la manada hasta, "el Descansadero" en el rastrojo de las Hontanillas, donde la manada descansa y los caballistas reponen fuerzas. Un poco antes de la 9 y media, los caballistas llevan a la manada hasta “el Embudo”. Garrocha en ristre, azuzan a la manada para que entre por las talanqueras, donde les esperan los mozos para empezar sus carreras.
Tercera parte: Este es el recorrido urbano, lo de todos los encierros. Tiene una longitud de 1,5 Kms. Antes, mientras estás esperando impacientemente en el recorrido, se desarrolla el baile de la Rueda al son de dulzaina y tamboril. Cuando se acerca la hora, empiezan los amaguillos. Esto es simular la llegada del encierro, lo que provoca las primeras carreras en los corredores poco experimentados. Por fin llega la manada... carreras, pisotones, caídas, salto de talanqueras... cada uno hasta donde pueda y como pueda.
Ya están en la plaza, ya han entrado en los toriles. Ahora hay suelta de vaquillas (la probadilla), pero la mayoría de los corredores se van a los bares, a sus casas o a las peñas a almorzar y comentar las mejores jugadas. Después de esto queda el resto del día...y de la noche. Pero si quieres correr al día siguiente, pronto a la cama.

Al día siguiente... otro encierro igual, pero te puedo asegurar, que totalmente distinto.

Cuéllar en fiestas es una población en la que nadie es forastero. Pero, no vayas, lo mismo no te lo pasas bien.

No hay comentarios: