lunes, 1 de noviembre de 2010

ADIOS A UN LUCHADOR

Durante la pantomima de la huelga general del pasado 29 de septiembre, comentaba con un compañero de trabajo, que echaba en falta a los dos líderes sindicales históricos, Nicolás Redondo (UGT) y Marcelino Camacho (CC.OO). Un mes después de aquello, Marcelino Camacho ha fallecido a los 92 años de edad, tras una larga enfermedad.
Afiliado al PCE desde la adolescencia, Camacho fue el fundador del sindicato CC.OO en el año 1957, después de su regreso de Argelia, donde se exilió catorce años antes, cuando huyó de los campos de trabajo y de la cárcel donde fue recluido por el régimen franquista después de la guerra civil española.
Esta militancia sindical le llevo nuevamente en varias ocasiones a la cárcel, siendo un inquilino habitual de la antigua cárcel madrileña de Carabanchel, donde volvió a ingresar en 1972, junto a toda la cúpula de CC.OO, víctimas del famoso proceso 1001.
Sirva esto como homenaje, desde este humilde blog, no a la figura de un político o de un sindicalista, y del que algunas veces he discrepado, más bien lo quiero hacer a una persona integra, consecuente con sus ideas, sin bandazos, y que no renunció nunca a sus orígenes. Un persona que se echa en falta, en los últimos tiempos, tanto en política como en el sindicalismo actual, quizás, con mas personas así, sentadas en los escaños de Congreso y Senado, las cosas nos irían mucho mejor en España.
Hasta siempre camarada, descansa en paz.