viernes, 31 de julio de 2009

LOS INCENDIOS FORESTALES

Veamos como empiezo y, sobre todo, como termino este artículo. Estoy tan indignado, tan asqueado, tan cabreado, que no me gustaría que los árboles me impidieran ver el bosque, y nunca mejor dicho.
Hablo de un sitio que conozco, el Valle del Tietar en Ávila, ahora devastado por un incendio que ha quemado 5.000 hectáreas de pino, monte bajo, higueras, viñas, castaños, cerezos... y sobre todo la pérdida de dos vidas humanas. Pero podría hablar de cualquier otro sitio dentro de las 75.000 hectáreas quemadas, hasta el momento, por el fuego en todo el territorio nacional en lo que llevamos de año 2009, un 80% mas que en todo el año pasado.
Hablo del Valle del Tietar porque lo conozco, he hablado con sus gentes y se veía venir. Hasta ahora ha habido suerte... hasta ahora. “Los incendios se apagan en invierno” se ha dicho de toda la vida ¿por qué?. Menos las distintas administraciones, parece ser que lo sabe todo el mundo. Porque antes se subía al monte a recoger leña y piñas para el invierno, para que en las lumbres bajas y en las cocinas se pudiera guisar y dar calor a las casas, se desbrozaba y se limpiaba de ramas secas y estaban mantenidos los cortafuegos, Y GRATIS. Ahora está prohibido, el SEPRONA te puede poner una multa por coger una bolsa de piñas.
Vale, está prohibido, pero alguien tendrá que hacerlo. Bueno, pues no, es como el perro del hortelano que “ni lo come ni lo deja comer”. El suelo de estas 5000 hectáreas que han ardido en el Valle del Tietar, eran una alfombra de hojas y ramas secas, tarambujos, piñas... era como la pólvora.
Se han realizado importantes inversiones en extinción de incendios forestales, no digo que no, pero nada o casi nada en prevención, a tenor de los resultados. Y si alguien me dice que sí se ha invertido en prevención, yo le digo MAL INVERTIDO, no ha servido para nada. Sin contar las vidas humanas, que es mucho no contar, ¿cuántos millones de euros ha costado a las distintas administraciones la extinción de las 75000 hectáreas?, se les llena la boca al hablar de los medios disponibles, aviones, helicópteros, camiones de bomberos, máquinas escavadoras, miles de militares, personal civil subcontratado, etc. Sin contar las indemnizaciones por los fallecidos, que es mucho no contar, ¿cuántos millones de euros costarán las indemnizaciones a propietarios de casas y fincas?, ¿Cuántos millones de euros costarán acondicionar el terreno y repoblar las 75000 hectáreas quemadas?.
Con menos de esto, mucho menos, se puede comprar material y crear cuadrillas (creación de empleo), más o menos numerosas, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada aldea, que se encarguen del mantenimiento de los montes durante TODO el año. ¿Se evitarán los incendios forestales? No, no estamos libres de la caída de un rayo o de la acción de un descerebrado pero, posiblemente la extinción sería mucho más eficaz y se minimizarían las consecuencias.
Replantar un árbol es fácil pero, para que sustituya al de 60 años que se quemó, tendrán que pasar 60 años. Las vidas humanas no se pueden replantar.
La vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, nos ha pedido hoy que extrememos las precauciones por el alto de riesgo de incendios. Pues sí, Dª Maria Teresa, algunos llevamos años haciendo nuestros deberes, no hacemos barbacoas, no quemamos rastrojos, no tiramos colillas y cristal en el suelo de un monte, recogemos la basura; creo, que los que no han hecho los deberes son otros, dígaselo a su jefe, que en la última evaluación no ha aprobado.

Foto: Diario de Ávila Digital.

sábado, 11 de julio de 2009

VACACIONES

Los próximos días estaré de vacaciones, por lo que no podré publicar nuevas entradas. Podéis leer o releer artículos antiguos y, por supuesto, dejar comentarios, contestaré todos a la vuelta.

También podéis dejar comentarios y votar en los premios de la blogoteca.
La sombra de este peral me está esperando, en la Sierra de Gredos, para echarme la siesta.

HASTA LA VUELTA.

miércoles, 1 de julio de 2009

MAS QUE FÚTBOL

El deporte no se acaba en el Fútbol o la F1. Hay deportistas españoles, compitiendo en muchas disciplinas por todo el mundo y haciéndolo bastante bien, a tenor de los resultados. Estas noticias no siempre tienen el suficiente reflejo en los medios de comunicación, evidentemente que no venden tanto como una victoria de Alonso o del Real Madrid. Yo, intentaré buscarlas y las publicaré aquí los lunes o los martes (por el momento con periodicidad mensual), en formato de noticias breves. Iré borrando las más antiguas, siempre que no tengan comentarios.
Las noticias sobre Automovilismo y Motociclismo, saldrán publicadas en mi blog MOTORESMOTOR.

ATLETISMO:
14/06/09- Marina Damlaimcourt se proclamó campeona iberoamericana de triatlón, tras finalizar segunda en la prueba de la federación internacional (ITU) y puntuable para la Copa de Europa disputada en la localidad gallega de Ferrol, que ganó la danesa Helle Fredriksen.
En categoría masculina, ganó el mexicano Crisanto Grajales y los españoles José Miguel Pérez y Ramón Ejeda ganaron las medallas de plata y bronce.
28/06/09- En la prueba celebrada en Des Moines (EE.UU), valedera para la Copa del Mundo de triatlón, Javier Gómez Noya consiguió un sexto puesto que le coloca líder del Mundial a falta de cinco pruebas para el final.
28/06/09- El español Marcel Zamora ganó este domingo, por cuarta vez consecutiva, el Ironman de Niza, prueba de larga distancia de triatlón, que se disputó en la citada localidad francesa. Zamora cubrió el recorrido -de 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 más a pie- en un tiempo de ocho horas, treinta minutos y seis segundos, nuevo récord del circuito, y se impuso con casi once minutos sobre el segundo clasificado, el francés Hervés Faure. Otro español, Clemente Alonso, finalizó cuarto en la prueba, con un tiempo final de 8 horas, 48 minutos y 59 segundos.
BALONCESTO:
20/06/09- En el Campeonato Europeo Femenino, la selección española consiguió la medalla de bronce (quita seguida), al vencer a Bielorrusia. El oro fue para Francia, que se impuso en la final a Rusia.
ESGRIMA:
15/06/09- El equipo compuesto por José Luis Abajo “Pirri”, Ignacio Cantó, Marc Font, David España y Marius Alvarado derrotó en su camino a la medalla a China (45-38) y a Ucrania, en un final de infarto del medallista olímpico, por un sólo tocado (26-25), pero perdieron contra la campeona mundial, Francia, por 45 tocados a 32 y se quedaron fuera de la final.
En la lucha por el bronce, los españoles vencieron a Estonia por 45 a 34, mientras que la competición la ganó Italia, con el campeón olímpico Tagliariol en sus filas, al vencer en la final a Francia, por 42 a 39.
Por su parte, en la prueba de la Copa del Mundo 'Ciudad de La Habana' la sablista Sandra Marcos cayó en semifinales ante la norteamericana Mariel Zagunis, posterior ganadora de la competición, por 15 tocados a 6. Al final fue tercera.
PIRAGÜISMO:
28/06/09- En los Campeonatos de Europa, celebrados en Brandenburgo, el equipo español ha conseguido cuatro medallas y cuatro cuartos puestos.
Las cuatro medallas del equipo español han sido logradas en 200 metros por Teresa Portela, en K-1, y los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2, que alcanzaron el oro, y por el relevo 4x200, una prueba novedosa en el programa de competición, integrado por Francisco Llera, Borja Prieto, Pablo Andrés y Ekaitz Saies, además de la medalla de bronce conseguida por el canoísta José Luis Bouza, que fue tercero en C-1 sobre la distancia de 1.000 metros.
SERA NOTICIA:
- Los Juegos del Mediterráneo que se están celebrando en Pescara (Italia).
- La Universiada que se celebrará en Belgrado del 7 al 12 de Julio.
- Del 10 al 12 de Julio, eliminatoria contra Alemania en los cuartos de final de la Copa Davis de tenis en Marbella (España).