viernes, 22 de mayo de 2009

MARÍA AMELIA LÓPEZ (LA ABUELA BLOGGER)

Un breve comentario como señal de condolencia por la muerte de la "abuela bloguera". Al parecer ha fallecido a los 87 años en su pueblo natal, Muxía (A Coruña).
El blog se lo regaló su nieto cuando ella tenía 85 años y, enseguida se convirtió en uno de los más visitados, obteniendo en 2007 el premio Best of Blogs de la cadena de televisión internacional alemana Deutsche Welle a la mejor bitácora en español. Desde ese momento ha concedido innumerables entrevistas a medios de comunicación, no diciendo nunca que no a anadie y, sobre todo ha recibido más de 1.600.000 visitas al blog para leer sus comentarios.
La dirección del blog está incluida en mis favoritos desde hace mucho tiempo, y la mantendré allí mientras esta dirección siga activa.

María Amelia...descanse en paz donde quiera que esté.

jueves, 14 de mayo de 2009

SUPER HÉROES

En la vida cotidiana existe el SUPER HÉROE. Alejado de los arquetipos de los comic y de las películas norteamericanas, pero existe. La mayoría de las veces es anónimo, porque al meterse a separar en una pelea, evitar un robo, o una agresión a una mujer, el resultado de su acción no ha terminado con nadie en un hospital o, lo que es mejor, con nadie en el tanatorio.
Estos SUPER HÉROES salen a la luz cuando, como en el caso de Jesús Neira tiene que ser ingresado, y está varios meses en coma, por haber sido agredido cuando intentaba mediar en una agresión a una mujer. Esto mismo ha vuelto a ocurrir hace pocos días con Juan Pablo Urtizberea, al mediar también en una agresión a una mujer. Su hijo le dijo "papa, eres un SUPER HÉROE".
Estas dos personas, y todas los que no salen en las noticias porque, afortunadamente, no hay noticia, para mí, como para ese chaval, son SUPER HÉROES. Yo no sé lo que haría si presenciara un caso de estos. El ser humano es imprevisible en ciertos momentos. Posiblemente la razón me dijera que no me meta, pero el corazón me hiciera intervenir.
Pero voy a poner un ejemplo. Bueno, pues vale, intervengo en el altercado y me hago con el agresor pero, en el forcejeo, este recibe una puñalada y muere. Soy un SUPER HÉROE, he evitado una agresión posiblemente fatídica a una mujer, y ahora...ahora estoy seguro que soy inmediatamente detenido y puesto a disposición judicial. Como mínimo me paso unos cuantos, o muchos días en presión preventiva, a la espera de juicio, después de haber sido interrogado hasta la saciedad. Que hacia yo por allí, tenía algo que ver con la pareja, de donde venía y a donde iba... Con suerte, puedo salir a la calle bajo fianza de un dinero que no tengo y que, mi familia tiene que sacar de debajo de las piedras, para sacarme de la cárcel. Cuando salga el juicio, los abogados de los familiares del fallecido, habrán pedido una indemnización millonaria, a la que yo no puedo hacer frente, si soy declarado culpable de no se que figura jurídica que me achacarían. Soy el que queda vivo, el muerto no puede pagar las costas del juicio.
Y no quiero seguir imaginando más cosas, solo pido que si algún día mi corazón no hace caso a mi razón y actúo de SUPER HÉROE, prefiero recibir una cuchillada, a darla. Tal y como están las leyes en España, es preferible arriesgar el irte al tanatorio tu solo camino del cielo, que acabar en el infierno, tu y tu familia, aquí en la tierra.
Por cierto, cuando alguien vea, sentado en el sofá de su casa, las imágenes de una agresión en alguna cadena de TV, que piense en mi razonamiento antes de pronunciar la palabra COBARDES, refiriéndose a los que no han mediado.

martes, 5 de mayo de 2009

ELECCIONES EUROPEAS 2009

Los partidos políticos ha empezado la pre campaña para el Parlamento Europeo y me da la sensación que no cambiará nada. Como siempre, se convertirá en unas "primarias" de las elecciones generales de España. El paro en España, el PIB en España, las pensiones en España, en fin... la crisis en España, será el centro de todos los mítines. Estoy casi seguro, de que ningún político centrará su campaña en explicarnos la importancia que tienen estas elecciones.
La casi totalidad de las medidas que se adoptan en cualquier país de la Unión, son dictadas desde Bruselas. La casi totalidad de las leyes que se promulgan en cualquier país de la Unión, son dictadas desde Bruselas. Precios de servicios básicos como telefonía, conservación medioambiental, cuotas de producción agrícola y ganadera, cuotas de pesca, etc. todo está regulado y, si no cumples con lo acordado, te multan o te penalizan.
A la hora de votar, no solo hay que ver lo que ofrece cada partido "local", también hay que ver en que grupo parlamentario europeo estará inscrito. El PP en el grupo conservador y el PSOE en el grupo socialista, por ejemplo. ¿Que peso tienen estos grupos en el Parlamento Europeo? ¿Que defienden o atacan? Tu puedes votar al PP porque está en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, es un ejemplo, su grupo en el Parlamento Europeo, no solo la defiende, la exige. Y, en el otro lado, puedes votar al PSOE por defender los matrimonios homosexuales y, su grupo en Europa, no le parece bien.
Estas cosas son las que nos deberían contar. Lo de la crisis, quien la ha provocado y por qué, y que está haciendo cada uno para solucionarlo, ya lo sabemos, creo.
¿Y que pasará? pues ya te lo digo. El PP será el más votado, dirá que ha ganado y que este es el anticipo de lo que sucederá en las próximas elecciones generales en España. El PSOE quedará dos o tres puntos por debajo, dirá que esto son las elecciones europeas y que esto no refleja el verdadero sentir del electorado español que, por otra parte, es muy sabio. UPyD conseguirá dos o tres diputados europeos, todo un éxito, ya verás la subida en las generales que vamos a tener, proclamará. En fin, lo dicho al principio, unas "primarias". Y nosotros... haciéndoles el juego.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL OBISPO Y LA FLEXIBILIDAD LABORAL

El Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en una carta pastoral coincidiendo con el 1 Mayo, día de los trabajadores, me ha dejado con la boca abierta. Esta vez no es lo de siempre que viene cansinamente reiterando la Santa Iglesia Católica de todas las Españas. No es sobre el aborto o el condón, y ni siquiera sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, es sobre... los derechos de los trabajadores.
Ya el título llama la atención “Derechos sociales y caridad política. Una renovada pastoral obrera”. En esta pastoral, poco difundida por los medios, se pueden leer cosas como "la excesiva flexibilidad del trabajo pone serias dificultades a la plena realización del hombre en su actividad diaria y hace casi imposible una aceptable vida familiar" o como "si esta flexibilidad se entiende únicamente como una mejor utilización de los recursos, más producción y eliminación de la seguridad en el empleo, no cabe duda de que se trata de un verdadero atentado a los derechos del trabajador". Válgame Dios, pero esto que es, no salgo de mi asombro. Pero sí, parece ser que sí quiere decir lo que dice. "Aunque en el origen de la flexibilidad laboral pueden estar las exigencias actuales en la organización empresarial del trabajo y de lo competitivo, no deja de pensarse que esta flexibilización sea una estrategia, incluso política e ideológica, para unas determinadas y no siempre confesables finalidades".
Mientras, el ex presidente del Gobierno Español, José María Aznar, y actual presidente de la FAES, fundación que defiende el despido libre y rebajar los salarios en España, ha pedido al Gobierno que flexibilice el mercado laboral.
Pues una de dos, o el Cardenal Arzobispo de Sevilla acaba en las misiones africanas, o se cierra la FAES y Aznar es excomulgado.
La noticia en la prensa:
P.D.:
Intentando documentarme sobre el tema, he accedido a la web de El Mundo y, en su buscador, he puesto “carlos amigo”, antes de los artículos, salen los enlaces patrocinados. Hay de todo sobre “amigos”, por ejemplo esto. Los anuncios varian según lo días.