martes, 15 de abril de 2008

LA OLIMPIADA DE PEKÍN

Lo mismo que soy partidario de separar términos como Religión/Estado/Violencia, soy partidario de la separación de Deporte/Política/Violencia.
Creo que ninguna Religión, ni ningún Estado deberían alentar, desde su posición de poder, ni un solo acto de violencia. Ya sean guerras, atentados terroristas, manifestaciones politizadas, etc.
Por el mismo motivo no me cuadra el unir Deporte/Política, y mucho menos Deporte/Violencia o Política/Violencia.
Esto viene, a lo que está sucediendo AHORA con las protestas por las próximas Olimpiadas de Pekín. El recorrido de la antorcha por distintos países, está siendo utilizado para protestar por la situación política en China y por que se respeten los derechos humanos. Manifestaciones, intentos de apagar el fuego olímpico, banderas del Tíbet al viento, quema de contenedores, detenciones... en fin lo que es una protesta.
Por otro lado, AHORA, diferentes países, se están planteando el boicot a los juegos. Desde no mandar representación oficial a la ceremonia de inauguración, hasta retirar la presencia de sus deportistas.
Yo, la verdad, no entiendo nada. China, lleva años saltándose a la torera los derechos humanos más elementales. Las libertades de los individuos están reducidas a lo más básico. Lleva años con su represión en el Tíbet. Lleva años estando la primera en el ranking de ejecuciones después de juicios bastante dudosos; y eso que solo se contabilizan las ejecuciones que se conocen. No se te ocurra ser un disidente y ya no te digo tratar de crear un blog en Internet. ¿Entonces, por qué se protesta AHORA?.
Pekín, como cualquier ciudad que pretende organizar unos Juegos Olímpicos, tiene que presentar un proyecto, que debe pasar una primera fase de selección. Si pasa esta primera fase, ya es considerada ciudad candidata. ¿Cómo pasó esta primera fase?.
Siendo ciudad candidata compites, con las otras seleccionadas, en varias votaciones de los miembros del COI, que van eliminando a la ciudad que menos votos va sacando, así hasta que solo queda una. ¿Quienes y por qué la eligieron? Además, que yo recuerde, en ese momento, no hubo protestas en las calles, ni campañas en contra de la candidatura (salvo alguna organización como Amnistía Internacional).
AHORA no nos deberíamos rasgar las vestiduras, el mal ya se hizo hace 8 años cuando Pekín fue elegida.
AHORA hay que dejar tranquilos a los deportistas que quieran competir y que, como mínimo, llevan 4 años preparándose para este evento.
AHORA hay que dejar, igualmente tranquilos, a los deportistas que por decisión propia, y no dirigida desde ningún gobierno, decidan no asistir.
Y AHORA, pero después de celebrados los Juegos Olímpicos, y ya que parece que nos hemos concienciado, escuchar y hacer lo que nos cuentan ONG,s que llevan años trabajando sobre el terrero.

Mientras tanto, el DALAI LAMA desde el exilio, deja mensajes como estos:

"La población china se merece celebrar los Juegos en su país".
"Si la violencia se sale de control, entonces mi única opción es renunciar", ha dicho el líder budista. “Si la mayoría de la gente comete actos violentos, entonces renuncio”.
"No empleéis la violencia. Incluso si 1.000 tibetanos sacrifican sus vidas, no ayudará. Si la situación escapa al control, entonces la única opción será dimitir".
El si que parece entender lo que comento al principio de este artículo; separar Religión/Estado/Violencia/Deporte/Política.

viernes, 4 de abril de 2008

LA CRISIS ECONÓMICA (II)

Este artículo quiere ser continuación del publicado el pasado 28 de Febrero, antes de las elecciones generales, y en él que podría parecer que yo negaba la evidencia de la crisis. Nada más lejos de mi intención. La crisis es real. Pero mi pregunta sigue siendo ¿Para quien?
Ya hemos votado y se han constituido las nuevas Cámaras. Solo falta formar Gobierno. Espero que nuestros nuevos(¿?) representantes, estén por la labor de tratar de minimizar en España, las consecuencias de la crisis económica internacional y no liarse, como en la última legislatura, en debates partidistas. Si, ya lo sé, soy un utópico.
Si vives en un bloque de vecinos, tienes dos tipos de problemas. Primero los de tu casa, y luego los de la comunidad. Son dos problemas diferentes, pero hay que abordar ambos. ¿Cómo se puede pagar el recibo de la comunidad más las derramas de las obras que se realizan, si no llegas a fin de mes en tu casa?.
Durante añossssss, hemos asistido a la espectacular subida del precio de las viviendas. En las charlas de café, todos estábamos de acuerdo en que era irreal, que estaban sobre valorados los pisos, tanto nuevos como de segunda mano, pero siempre salía alguien que decía lo de “me he comprado un adosado, en San Serenín del Monte, que es un chollo, total... 70 millones de las antiguas pesetas. En el Banco, todo facilidades, una hipoteca a 40 años con un TAE que lo flipas y, además, que se puede ir ampliando según vas amortizando”.
Otros te decían que habían invertido en sellos. ¡¡¡No veas que rentabilidad, ríete de los depósitos de ING!!!.
¡¡¡No, no y no, lo mejor es la Bolsa!!!. ¡¡¡Fíjate como están subiendo las constructoras, las inmobiliarias y los bancos!!!.
Todo el mundo estaba dispuesto a ser promotor inmobiliario. Total, nos juntamos dos o tres, vemos lo que podemos aportar y el resto se lo pedimos al Banco. Con lo que ganemos me compro el Mercedes. Dicho y hecho.
Y, por supuesto, todo el mundo decía irse de vacaciones. Observa como se han puesto de moda, en los últimos años, los viajes en crucero. Se iban aunque tuvieran que pedir dinero a Cofidis.
A todo esto, poco a poco, los precios de los alimentos básicos cada vez más caros; las subidas anuales de sueldo, con suerte, el IPC; los bancos cobrando comisiones hasta por entrar en las sucursales; los combustibles en franca ascensión; etc., etc. Y tú con cara de imbécil por que, cada vez te costaba más llegar a final de mes. Así que no hablemos de comprarte un adosado, invertir en sellos, jugar en Bolsa, hacerte promotor ocasional o irte de vacaciones en barco. Con suerte, al pueblo si lo tienes.
Ahora resulta que el TAE ya no flipa tanto; las empresas de inversión en sellos, eran una estafa; la Bolsa, descendiendo el puerto de Pajares; los pequeños promotores de viviendas, con un solar inmovilizado por el banco, por que no pueden pagar los prestamos y, los hosteleros cabreados por el descenso de clientela; se ha pasado de ir en crucero, a ir a Benidorm y bocata mortadela.
Con todo esto, yo me planteo algunas preguntas.
¿Por qué somos tan idiotas? ¿Nos merecemos lo que nos pasa?
¿Cómo se ha llegado a esto?
¿Porqué ha durado tanto lo de inflar los globos?
¿Quién lo ha promovido y provocado?
¿La crisis es real para todos?
Y sobre todo ¿Quién y porqué lo ha permitido?
Las respuestas sacarlas vosotros mismos de las noticias que oís o leéis. Pero, por favor, sin partidismos.
Como decía en mi anterior artículo, los beneficios del año pasado, de las empresas más representativas, las del IBEX35, si, si, bancos, petroleras, constructoras, no tienen nada de crisis. Ojo...salvo que, en algunos casos, han ganado menos de lo que tenían previsto.
Se sigue, y se seguirá, deteniendo a ediles de municipios de toda España, acusados de enriquecerse a costa de lo que sea.
Han salido notarías, bufetes de abogados y hasta policías, investigados por malversación y/o blanqueo de fondos públicos y privados.
Y ya lo último, la noticia de ayer. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abre expedientes sancionadores a varias organizaciones de la industria alimentaria, por presunto pacto para subir los precios sin motivo. Aquí están los precios del pan, pollo y huevos.
Ellos, por supuesto lo niegan, y yo, por supuesto no puedo afirmarlo, pero las asociaciones de agricultores, están aplaudiendo la noticia, y piden que se investigue más y se siga tirando de la manta.
Me gustaría pasar, ya sé que soy un utópico, del ¡¡¡ESPAÑA VA BIEN!!! (para algunos) al ¡¡¡ESPAÑA ESTÁ BIEN!!! (para todos) y más con un gobierno, supuestamente de izquierdas. Ahora tienen una nueva ocasión de demostrarlo y, si no es así, posiblemente la última.